SANTIAGO.- Si el frío te descompone, te pone de mal genio y no te deja en paz durante los meses de invierno, aquí te mostramos cuatro restaurantes que ofrecen exquisitas sopas que reconfortan tanto el cuerpo como el alma.
Soho Thai

Un amplio local ubicado justo donde se necesitaba, en la calle Carmen cerca del metro Santa Lucía, donde la oferta gastronómica tailandesa escasea. Soho Thai es un restaurante de dos pisos, donde la especialidad, por supuesto, son los platos tailandeses. Este país de oriente se caracteriza por sus platos que combinan sabores ácidos, agridulces y picantes a la vez, dando como resultado una explosión de sensaciones. Por eso entrar en calor con sus comidas es fácil, porque los ingredientes inmediatamente suben la temperatura del cuerpo.
De todos los platos tailandeses, lass sopas son infalibles para el invierno. En Soho Thai tienen la clásica Tom Kah Gai con pollo, jengibre, leche de coco y especias. También la Tom Yam Kum con lemongrass, camarones, leche de coco, champiñones y especias (tiene una acidez más elevada por el lemongrass) e incluso tienen una sopa vegetariana con zapallo amarillo, lemongrass y especias en leche de coco. Nada como una visita a oriente para entrar en calor.
Los precios de las sopas bordean los $5.500.
Carmen 93, Santiago. 222242393.Palacio Danubio Azul

Este es otro restaurante que tiene una larga vida, ya van 59 años y contando. En Danubio Azul son conocidos por sus preparaciones de corte asiático, pero hay que pensar más allá del arroz chaufán y de la carne mongoliana, porque tiene una carta con más de 150 platos y a ellos se les suman en esta fría temporada de junio y julio unas sopas que le devuelven el alma al cuerpo.
Entre las que nunca pasan de moda está la sopa PDA a base de pollo, fideos de arroz y huevo, un clásico del restaurante. Para los que les gusta el picor esta la Sopa Szechuan, una de las reinas de la casa, preparada con pollo, camarón, champiñones, tofu y algas. Y la de wantán con tallarín de arroz, cerdo asado, champiñones y cebollín es una explosión de sabor.
El precio promedio del restaurante es alrededor de $18.000.
Reyes Lavalle 3240, Las Condes. 222344688.La Sopería

Comenzó como un pequeño local en la calle Girardi pero hoy, dos años después de su apertura, ya se ha expandido ampliando el restaurante hacia el interior aunque aún mantiene esa pequeña terraza en el exterior para cuando el buen clima permite disfrutarla.
Algunos pueden considerar arriesgado poner un restaurante donde la estrella son las sopas, pero la apuesta de La Soperia (ex Cilantro) se ha sostenido en el tiempo manteniendo y ganando clientes que van sagradamente por su plato.
Tiene una carta con 16 sopas en total, cuatro de ellas premium a $6.000 y el resto a $4.000. Un chileno no se resistirá a la sopa de lentejas con longaniza, queso artesanal y tocino, pero quienes buscan sabores más exóticos, está la sopa de pescado con leche de coco, champiñón ostra, camarones, arroz blanco y laminas de coco y cilantro. Dentro de las premium destaca la cola de buey con cebolla, harina tostada y topping de queso azul. Ojo que también tienen platos para veganos.
Girardi 1413, Providencia. 222046217.Le Flaubert

Este 1 de junio comenzó la esperada temporada de sopas del restaurante francés Le Flaubert. Este local es uno de los lugares ideales para escabullirse los días de invierno, quizá por el suave jazz que se escucha de fondo, o por el estilo bistró que lo hace acogedor y familiar a la vez, o simplemente por sus sopas que se esperan con ansias desde que las hojas comienzan a caer de los árboles.
¿Con qué se puede encontrar acá? Para los que son más tradicionales, no dejarán pasar la sopa de cebolla hecha con caldo de carne y queso parmesano. Pero también hay sopas que no siguen los cánones, como la de zanahoria aromatizada con garam masala (especia india), salteado de espinacas y maní, es un viaje hacia la India. También está la sopa servida en pan tipo bowl con brócoli, zanahoria y queso cheddar, e incluso hay una tipo postre tradicional de Francia, la velouté de manzanas, que tiene un toque de caramelo y pan de miel, se sirve caliente y aunque no se haya estado en Francia se puede sentir el calor del país franco.
Los precios de las sopas van desde los $5.000 hasta los $6.000.
Orrego Luco 125, Providencia. 222319424.