SANTIAGO.- En momentos en que en el continente africano las personas que padecen albinismo temen por sus vidas, dos amigas australianas que presentan la misma condición buscan crear conciencia sobre ese raro trastorno genético. Para ello, abrieron una cuenta en Instagram con el foco puesto en la moda, pero con el real objetivo de dejar en claro tanto ellas como todos quienes carecen de pigmentación en sus ojos, piel y cabello, son como cualquier otra persona.
Sammy McCombe (12) y Lucy Carpenter (14), viven en Geelong, la segunda ciudad más grande del estado australiano de Victoria. Ambas nacieron con albinismo oculocutáneo, se conocieron cuando niñas y ahora son inseparables.
Juntas han tenido que enfrentar preguntas, bromas y burlas por su condición. "Me han llamado cuatro ojos y fantasma, y me han comparado con animales", contó Lucy al Daily Mail Australia. Sin embargo, nada comparado con lo que deben soportar las personas albinas que viven en países africanos, donde se cree que sus huesos tienen poderes mágicos. Por esta razón, son asesinadas para vender sus extremidades, crímenes que según Amnistía Internacional han aumentado en los últimos seis meses.
A pesar de que a veces la vida se les hace difícil -tienen escasa visión y no pueden exponerse al sol porque su piel se quema fácilmente, entre otras cosas-, Sammy y Lucy no se sienten incómodas con su apariencia y están convencidas de que son iguales a cualquier otra persona.
"Nuestra amistad es como cualquier otra. Compartimos las cosas que nos gustan y discutimos sobre aquellas sobre las que tenemos una opinión diferente. Compartimos nuestro albinismo, pero al final del día solo somos niñas normales que queremos divertirnos", aseguró Lucy.
Amor por la moda
Las amigas son fanáticas de la moda y es por eso que hace dos meses decidieron crear una cuenta en Instagram, en la que además de posar con las tenidas que más les gustan, pueden demostrarle al mundo que lo diferente también es hermoso.
"El mensaje que queremos enviar es que cada persona es hermosa, y que no importa cómo te veas o la condición que tengas", explicó Lucy.
Hasta el momento, Sammy y Lucy tienen alrededor de 4 mil seguidores y sueñan con llegar a los 10 mil. "Me ha sorprendido a cuántas personas les gustan nuestras fotos", confesó Sammy.
"Realmente esperamos que podamos llamar la atención de las empresas, porque sería un honor poder compartir nuestro mensaje con una mayor cantidad de personas", afirmó Lucy, quien agregó:
"Quiero que las personas sepan que no somos 'albinas', sino que somos personas. El término albino implica que somos nuestra discapacidad, cuando somos personas normales".