La vida en la ciudad no solo priva al hombre de tener un contacto más cercano con la naturaleza, sino además el poder disfrutar de la inmensidad del firmamento durante una noche estrellada como resultado de la necesaria, pero limitante, contaminación lumínica de las metrópolis. De ahí que algunos lugares en el mundo se estén transformando en el destino ideal para aquellos viajeros que no solo gustan mirar hacia el horizonte, sino también detenerse, elevar la vista y asombrarse con la grandeza del universo.
Por esa razón a continuación detallamos los mejores 5 lugares en el mundo para realizar turismo astronómico y vivir una experiencia que los llevará fuera de este planeta.
1.- Desierto de Atacama y el Valle del Elqui (Chile)
Para nadie es un secreto que Chile tiene los mejores cielos del planeta para realizar turismo astronómico. El desierto de Atacama no solo es el más árido de todo el mundo, sino además una excelente opción para aquellos viajeros que buscan expandir las fronteras de la Tierra y mirar hacia el infinito de las estrellas.
El norte de Chile tiene uno de los cielos más despejados y claros de todo el orbe, de ahí que en los años 90 científicos del European Southern Observatory (ESO) decidieran construir en el Cerro Paranal, Región de Antofagasta, el observatorio más grande hasta ahora conocido. De hecho, se estima que para el año 2020 el país tendrá en su territorio el 60% de toda la observación astronómica que se realiza al rededor del mundo.
El Valle del Elqui es otro lugar ideal para la exploración del firmamento. Los turistas que visitan estas tierras, así como también el desierto de Atacama, tienen una amplia oferta de excursiones y posibilidades de disfrutar de los cielos con modernos telescopios en una experiencia única donde abundan las estrellas fugaces, satélites y cuerpos celestiales.
2.- Mauna Kea - Hawai (Estados Unidos)
Hawai definitivamente es un destino encantador. Con escenarios naturales maravillosos, esta isla volcánica recibe con todo su encanto a los viajeros que muchas veces no tienen la oportunidad de mirar a las estrellas, aún cuando este lugar también ostenta con uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica.
Los más valientes treparán el Mauna Kea, un volcán inactivo que emerge del océano Pacífico, para pasar una noche en su cumbre y disfrutar del firmamento del hemisferio norte y parte del sur. En su cima, que supera los cuatro mil metros de altura, diversos países han instalado sus observatorios.
3.- Valle de la Muerte (Estados Unidos)
Este valle es una de las zonas más áridas y calientes del hemisferio norte. Esta condición le permite tener cielos despejados durante gran parte del año facilitando la observación de las estrellas. Está ubicado en el limite que separa los estados de California y Nevada, por lo que si visita ciudades como Las Vegas regálese una noche alejado de las luces de neón y disfrute del firmamento del norte.
Si prefiere también puede visitar de día el Parque Nacional del Valle de la Muerte que ofrece increíbles escenarios naturales con grandes dunas, inmensas llanuras de sal y un gran festival de colores debido a los minerales que se encuentran en el suelo y capas de los cerros.
4.- Roque de los Muchachos (La Palma, España)
El Roque de los Muchachos es un pico rocoso que marca el hito más alto de la isla de La Palma, en Canarias, España. Con 2.426 metros por sobre el nivel del mar esta área presenta una situación geográfica y climática que lo hace ideal para la observación de las estrellas gracias a un cielo prístino e iluminado.
De ahí que fuera el lugar escogido para levantar el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, el que puede ser visitado gracias a diversos senderos que se desparraman por la isla.
5.- Parque Nacional de Warrumbungle (Australia)
Esta reserva natural de Australia fue la primera del país en ser declarada zona de Cielos Oscuros a fin de evitar la contaminación lumínica y mantenerla como un destino ideal para la observación de las estrellas.
Ubicada en Nueva Gales del Sur, esta reserva natural ofrece escenarios ideales para realizar senderismo o trekking, así como también internarse para el avistamiento de aves. No obstante, durante la noche ofrece un espectáculo inigualable de las Nubes de Magallanes y toda la oferta celeste del hemisferio sur.