EMOLTV

Doppelgänger, el extraño fenómeno que tuvo a un hombre inocente por 17 años encerrado en la cárcel

Algunos aseguran que todas las personas tienen un doble al que no conocen. Mientras unos los buscan por redes sociales para divertirse, otros sufren duras injusticias pagando por el crimen cometido por una persona idéntica a ellos.

16 de Junio de 2017 | 10:07 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
imagen

Los testigos del asalto, incluyendo la víctima, aseguraron que al ver las fotografías de Jones y Amos, apenas podían distinguir quién fue efectivamente el autor del delito.

Kansas Department of Corrections
SANTIAGO.- Rick Jones llevaba 15 años en la cárcel, cuando otros reclusos le dijeron que existía otro frecuente reo que parecía su gemelo. Aparte de las semejanzas, tenían un color de piel parecido y hasta sus nombres sobaban parecido. ¿Podría ser que esa era la respuesta que por más de una década estuvo esperando Jones para poder comprender por qué había sido encerrado en la cárcel siendo inocente? ¿Existiría alguien tan parecido a él que había confundido a todos y lo había mandado a él a cumplir una condena que no merecía?

La desgracia de Jones comenzó en 1999, cuando un día en que él asegura haber estado en su casa con su familia, un grupo de tres hombres asaltaron a una mujer en el estacionamiento de un Walmart en Missouri, hecho que terminó con una herida en la rodilla de la víctima. Los cargos fueron robo agravado con una condena de 19 años para Jones, quien siempre juró su inocencia. Al momento de entrar a prisión tenía dos hijas, una de ellas, de apenas algunos meses de edad.

El año 2015, Jones ya llevaba gran parte de la condena cumplida. Apenas le faltaban 4 años para recobrar su libertad, cuando escuchó de otros presos que existía un hombre de extenso prontuario que era idéntico a él. Así que esperanzado, se puso en contacto con organizaciones que apoyan a los reos para demostrar su inocencia, y ellos le ayudaron a dar con el paradero de Ricky Amos.

Al comparar las imágenes de Jones y Amos, el parecido era innegable. Ambos miden alrededor de 1,80 m y pesan más o menos 90 k. Apenas tienen un año de diferencia de edad. Jones había encontrado a su doppelgänger. “Cuando vi esa foto, todo tuvo sentido para mí”, comentó al Kansas City Star.

¿Qué es doppelgänger y dónde está el tuyo?

Los orígenes del doppelgänger se remontan a la literatura germana. El año 1976, Jean Paul Friedrich Richter, más conocido como solo Jean Paul, publicó su libro “Siebenkäs”, que cuenta la historia de un abogado que está infelizmente casado, y acude a su doppelgänger –termino inventado por el autor y que significa “doble andante”-, para buscar una salida. Este le dice que finja su propia muerte para librarse de su desdichada vida marital.

Hoy en día es fácil que aparezcan los doppelgänger de famosos. Leo Messi tiene el suyo en Irán (Reza Paratesh) y Emma Watson en Indiana, EE.UU (Karielle Lewis). Cuando el rostro de alguien aparece en medios de todo el mundo, no es de extrañar que aparezca un doble en los lugares más recónditos del planeta.



Pero si es un ciudadano común, existen herramientas. Hace varios años, tres jóvenes irlandeses se volcaron hacia las redes sociales para hacer un experimento. Preguntando a los usuarios si conocían gente que se pareciera a ellos, esperaban encontrar su doppelgänger.

Su búsqueda se hizo viral y quien obtuvo más éxito fue Niamh Geaney, una de las que comenzó la iniciativa virtual. Antes de conocer a su desconocida doble, asegura haberse puesto muy nerviosa. “¿Por qué me iba a encontrar con esta extraña que tenía la misma cara que yo? Pero nos encontramos y durante todo el día nos la pasamos mirándonos, muchas veces en silencio, asombradas", comentó a la BBC.



Tras el éxito obtenido, los jóvenes irlandeses abrieron su página web “Twin Strangers” (twinstrangers.net), que invita a las personas a ingresar fotografías suyas y encontrar a su doppelgänger en cualquier parte del mundo.

El renacer de Rick Jones

Tras permanecer 17 años en la cárcel, de los 19 que había recibido de condena, Jones fue liberado el jueves pasado.

Los testigos del asalto, incluyendo la víctima, aseguraron que al ver las fotografías de Jones y Amos, apenas podían distinguir quién fue efectivamente el autor del delito. Además, los testimonios de los otros dos sujetos presos por este caso hablaban de una dirección a la que habrían pasado a buscar a, supuestamente, Rick Jones, antes de cometer el asalto. Dicho lugar coincide con la casa en la que Ricky Amos vivió.

El día en que Jones fue liberado, su hija menor pudo verlo por primera vez desde que tiene memoria, y le presentaron a su pequeña nieta.

La campaña “Richard Jones is Finally Free” (Richard Jones al fin es libre) comenzada en Gofundme.com, ya acumula más de 20 mil dólares de los 25 que tienen como meta, para ayudar a Jones a reintegrarse a su interrumpida vida.

“Todos tienen un doppelgänger, dijo a la prensa la abogada de Jones, Alice Craig. “Por suerte, encontramos el suyo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?