Blog de salud: ¿Es posible perder dientes por estrés? Odontóloga responde

Según la doctora Elisa Cartes, un daño emocional por sí solo no provoca la caída espontánea de piezas dentarias, como le habría ocurrido a la actriz Demi Moore. Aquí su explicación.

16 de Junio de 2017 | 15:18 | Por Elisa Cartes
Fotobanco
SANTIAGO.- A raíz de la pérdida de dientes de la conocida actriz Demi Moore, han comenzado una serie de rumores acerca de que el estrés causaría la caída de piezas dentales. Sin embargo, esa afirmación está errada.

Es probable que el estrés que afectó a la actriz la haya llevado a bruxar o hacer rechinar los dientes al moverlos unos contra otros, de forma voluntaria o involuntariamente. Pero el bruxismo no ocasiona la pérdida de piezas dentarias, ya que el efecto que provoca es el desgastar los dientes, antes de que éstos puedan caer de forma espontánea.

Un paciente dañado emocionalmente no tiene por qué ser preso de la pérdida de piezas dentarias, sino que tienen que haber otros elementos favorecedores para que los microorganismos que viven en la boca pierdan su equilibrio y, al hacerlo, se vuelven dañinos, desencadenando diversas patologías a los dientes y las encías que pueden provocar la pérdida de una pieza dentaria.

Lo más probable es que Demi Moore haya tenido un proceso infeccioso instalado en su boca, que la hizo vulnerable al manifestarse el estrés y así afectó su estructura de soporte o hueso alveolar. Esto probablemente le provocó una periodontitis, desencadenándose así la caída de dos de sus dientes anteriores.

El elemento que gatilla cualquier pérdida de piezas dentarias siempre será la acumulación de placa bacteriana que no se remueve adecuadamente durante un tiempo prolongado, ya que éste es el foco infeccioso, a menos -obviamente- que la persona sufra un traumatismo o golpe fuerte que genere la caída de sus dientes.

Por este motivo, es esencial exacerbar los cuidados de la boca y el uso de cremas dentales específicas, con ingredientes activos como flúor y bicarbonato de sodio para evitar desarrollar enfermedades en las encías o las piezas dentales.

Ahora, para prevenir los problemas en los dientes y una eventual pérdida de ellos al pasar por una situación de riesgo, los pasos básicos son:

- Cepillar los dientes, dos veces al día después de cada comida, con una técnica adecuada.

- Utilizar seda dental o cepillos interdentales para remover la placa bacteriana de las áreas difíciles, como entre los dientes.

- Tener una alimentación equilibrada y evitar fumar.

- Visitar al odontólogo regularmente, al menos 1 vez por año.

Con estas recomendaciones se puede evitar la vulnerabilidad de la salud dental y prevenir situaciones tan poco favorables como la vivida por la popular actriz de Hollywood.

Doctora Elisa Cartes, odontóloga de la Universidad de Chile, especialista en Implantología y Rehabilitación Oral.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores