EMOLTV

Corea del Norte, el país más hermético y aislado del mundo, quiere abrirse al turismo

Autoridades norcoreanas aseguraron que desean recibir más turistas occidentales y que, para lograrlo, quieren aprender de la experiencia de España.

20 de Junio de 2017 | 16:35 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Definitivamente Corea del Norte no es un país que esté entre las principales opciones cuando se habla de escoger un destino de viaje. Y no es extraño que esto ocurra si se consideran hechos como la muerte del joven estadounidense Otto Warmbier, quien no soportó las torturas a las cuales fue sometido tras permanecer 17 meses retenido por las autoridades del régimen acusado de intentar robar un letrero de propaganda.

No obstante, esta situación podría cambiar en un futuro no muy lejano ya que, días antes de que se conociera el trágico desenlace del ciudadano estadounidense, el régimen de Pyongyang había manifestado su intención de flexibilizar sus fronteras para promover un mayor flujo de turistas extranjeros.

Aprendiendo de los españoles


Al menos así lo dejaron en evidencia en la ciudad de Madrid, donde el embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, se reunió con autoridades locales para conocer de primera fuente cómo ha sido la experiencia de España en esta materia.

Hoy la nación europea está posicionada como uno de los principales destinos en el mundo para los viajeros internacionales. Sin ir más lejos, el turismo representa para el país del viejo continente el 11,1% de su PIB anual y genera el 12% de todos los empleos.

Corea del Norte desea abrirse al turismo y "está ansioso por aprender de la experiencia española", dijo el diplomático a los medios de prensa locales, a quienes además se les hizo una presentación con los atractivos turísticos más destacados del país de Asia Oriental.

Turismo para integrar


Durante la presentación, el delegado de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el jordano Taleb Rifai, aplaudió el acercamiento, y llamó a españoles y europeos para que consideren a Corea del Norte como un nuevo destino por conocer.

Fue en ese escenario donde el representante de la OMT defendió el papel que cumple la industria del turismo en la evolución de las mentalidades de países.

Descubre tu próximo destino

"Cuantos más europeos vayan a Corea del Norte, mejor conocerán los coreanos el mundo exterior", afirmó el funcionario quien también destacó la hospitalidad de la población local. "No he visto a gente más acogedora", sentenció.

A juicio del funcionario de la Organización Mundial de Turismo, sería irresponsable no aprovechar esta oportunidad para avanzar en el acercamiento entre los países occidentales y el régimen norcoreano, especialmente, dijo, durante el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo.

Se estima que Corea del Norte tiene una población que bordea las 25 millones de personas, de las cuales 3 millones viajan anualmente por turismo dentro de sus fronteras. De ahí que el gobierno intente promover la llegada de viajeros occidentales.

Para eso, se informó que ya trabajan en ajustes burocráticos que permitirán por ejemplo reducir a una semana los tiempos de espera para conseguir visado.

Vacaciones controladas


En la actualidad, para visitar Corea del Norte se debe comprar un paquete turístico como normalmente se hace en cualquier agencia de viajes. No obstante, este debe ser adquirido en la "Compañía Internacional de Viajes de Corea", empresa controlada por el régimen de Pyongyang.

Quienes consiguen la visa y llegan hasta esas tierras, deben saber que habitualmente serán controlados por funcionarios de turismo. Las visitas a los sitios históricos o de interés se hacen solo mediante recorridos guiados, y los funcionarios estatales podrán controlar hasta las fotos y videos que grabe el viajero, a quien también se le podrá restringir su contacto con la población local.

De ahí que no resulte extraño que anualmente lleguen hasta esas tierras no más de 1.500 viajeros occidentales al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?