EMOLTV

Chilenos vuelan cada vez más y estos son sus destinos preferidos

La entrada al mercado nacional de nuevas líneas aéreas y el sistema de bajo costo han hecho que el transporte de pasajeros en avión haya experimentado alzas insospechadas. Muchos chilenos están aprovechando esas oportunidades para volar por primera vez en su vida.

27 de Junio de 2017 | 13:01 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Definitivamente los chilenos están volando más dentro y fuera del país. Al menos, así lo dejó en evidencia el último informe emanado de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil (JAC) que reveló que durante los primeros cinco meses del año se movilizaron en avión un total de 9.045.811 personas, cifra que implica un aumento del 9,1% de pasajeros en comparación a igual periodo de 2016.

Para el secretario general de la JAC, Jaime Binder, este fenómeno se debe principalmente “gracias nuestra política de cielos abiertos”, que durante el último año ha permitido el ingreso al mercado nacional de nuevas líneas aéreas, muchas de las cuales han llegado con el sistema denominado “low cost” (bajo costo).

Descubre tu próximo destino

Estos dos factores, añadió el ejecutivo, han permitido tener “un mercado cada vez más dinamizado y que sigue moviéndose al alza”.

Del total de vuelos registrados desde enero a mayo del presente año el 48,4% (4.376.468) correspondió a viajes internacionales, mientras que el 51,6% restante (4.669.343) fueron de desplazamientos dentro del territorio nacional.

En relación a los viajes internacional (4.376.468), la JAC informó que estos crecieron un increíble 17% en comparación con igual periodo del año pasado, mientras que los vuelos locales lo hicieron solo en un 2,6%.

Destinos más solicitados

Respecto de los destinos más solicitados por los compatriotas durante los cinco primeros meses del año, el estudio reveló que en materia internacional los tres primeros puestos siguen siendo Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.

Pese a que no hubo variación en las preferencias, sí lo hubo en términos numéricos, ya que la cantidad de compatriotas que viajaron hasta esas ciudades aumentó considerablemente en relación igual periodo del año pasado.

En el caso de Buenos Aires, por ejemplo, entre enero y mayo del presente año viajaron hasta esa ciudad trasandina un total de 793.487 chilenos, lo que significó un alza del 21,7% en comparación a igual periodo de 2016. Con la capital peruana ocurrió algo similar, ya que recibió a 627.748 compatriotas durante los cinco primeros meses del actual periodo, lo que se traduce en un alza de un 23,4% con relación a 2016.

La única que presentó baja fue Sao Paulo que bajó este año un 1,7% recibiendo tan solo 466.746 chilenos entre enero y mayo de este año.

El análisis de la JAC reveló además que en relación a los vuelos internacionales este año aumentaron significativamente las rutas hacia Roma, Córdoba y Florianópolis.

En materia local los vuelos más requeridos por los chilenos fueron hacia Antofagasta (646.811), Calama (584.172) e Iquique (485.456) manteniéndose muy cerca de sus resultados del año pasado. No obstante, las rutas que experimentaron un fuerte aumento en la demanda fueron Santiago con Valdivia, Balmaceda y Punta Arenas, las que experimentaron un crecimiento con relación a 2016 de un 50,3%, 23,1% y 12,4% respectivamente.