Quedarse "varado" en un aeropuerto por el retraso en la partida de un vuelo comercial definitivamente no es una buena noticia para ningún viajero. No obstante, México ha dado un importante paso para evitar que estos episodios sean tan desagradables, ya que a partir de esta semana los pasajeros que enfrenten esta situación podrán exigir el reembolso de parte del precio del pasaje, el que podría superar el 25% del valor del ticket dependiendo de las razones y la duración de la demora.
Al menos así lo establecen los decretos incluidos en la Ley de Aviación Civil y en la de Protección al Consumidor que fueron aprobados por las autoridades de ese país, según revelaron los medios de prensa local.
Descubre tu próximo destino
"Si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7,5% del precio del boleto”, establece el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil. En tanto el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor estable que si la demora es mayor a cuatro horas, la compañía aérea deberá devolver un mínimo del 25% del precio del boleto.
La norma legal establece además que cuando el retraso en el vuelo sea por más de cuatro horas, las aerolíneas están obligadas a publicar en el área de abordaje y en los módulos de atención al cliente las causas que generaron el cambio de horario. También deberán poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen, para pedir indemnización por el evento.
El cuerpo legal regula además la posibilidad que el pasajero pueda exigir el reembolso total del pasaje si decide no realizar el vuelo contratado. Para eso solo debe avisar dentro de un plazo determinado a la aerolínea concesionaria.
Además las nuevas disposiciones establecen que el pasajero podrá llevar en cabina y de forma gratuita hasta dos piezas de equipaje de mano con dimensiones de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos.