AFP
SANTIAGO.- El debate por la tendencia antivacunas en Italia se reabrió luego de que se conociera que un niño de 6 años que padecía leucemia, murió luego de que sus hermanos mayores le contagiaran sarampión, enfermedad viral contra la cual no estaban inmunizados.
Aunque el hecho ocurrió en marzo en Monza, en el norte del país europeo, las repercusiones continúan hasta hoy. Según informó Euronews, el día 15 de ese mes el menor fue internado en un hospital y un día después fue diagnosticado con sarampión. Y si bien de inmediato comenzó a recibir un tratamiento intensivo, el niño no pudo contra la enfermedad y falleció.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus de la familia de los paramixovirus, y que se transmite a través del contacto directo y del aire. La entidad puntualiza que aunque es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, existe una vacuna segura y eficaz para prevenir su contagio.
En este sentido, las autoridades italianas creen que los padres de la víctima, cuya identidad no ha sido dada a conocer, forman parte del colectivo antivacunas.
"Pedir libertad para no vacunar a los hijos es como pedir libertad para ir por una carretera a 300 kilómetros por hora. Es peligroso no solo para uno mismo sino también para los demás", declaró Roberto Burioni, inmunólogo y alergólogo, a Euronews.
Por su parte, Giulio Gallera, asesor en materia sanitaria de la región de Lombardía, aseguró que la denominada "inmunidad de grupo" -esto es, la protección de la que goza el total de la población cuando al menos un 95% del colectivo está vacunada- "es la única vía para proteger a los menores inmunodepresivos que han contraído enfermedades como el niño del hospital San Gerardo".