El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una novedosa propuesta lanzó el político uruguayo Gonzalo Novales, que apunta a "premiar" a los trabajadores públicos que no fuman, otorgándoles más días de vacaciones que los que tienen aquellos empleados fumadores.
El diputado nacionalista fundamenta su iniciativa en la idea de que los trabajadores que se ausentan temporalmente de su lugar de trabajo para ir a fumar, hacen que sus compañeros deban trabajar más o bien que la tarea que están realizando se vea postergada.
"Hoy es muy común, con la tolerancia del empleador, pasar por algún establecimiento comercial o por alguna oficina pública y ver a varios fumadores -sin estar en uso de su hora de descanso- despuntando su vicio, fumando un cigarrillo en la puerta o salida del establecimiento u oficina", sostuvo Novales, según informó El País de Uruguay.
El político agregó que según los datos de un estudio al que tuvo acceso, un empleado que fuma se desconecta de su trabajo un mínimo de entre una y tres veces por jornada, por un lapso de 15 minutos.
"Haciendo una proyección anual vemos que, el trabajador fumador, con esta desconexión o retiro de sus lugares de trabajo varias veces al día, trabaja varios días menos que un trabajador no fumador", puntualizó.
Novales aseguró que su propuesta será analizada en el ámbito legislativo. ¿Crees que una iniciativa similar podría plantearse en Chile?