SANTIAGO.- Definitivamente el nombre de
Pablo Escobar no deja a nadie indiferente. El otrora "Patrón del mal" fue líder de un verdadero imperio dedicado al narcotráfico y su triste legado no solo habla de muerte y violencia, sino también de un lujo desmedido que resulta difícil de imaginar. No obstante, hoy en día es posible acercarse un poco más a lo que fue la vida de este "mítico" narcotraficante e incluso
disfrutar de unas entretenidas vacaciones en lo que alguna vez fue una de sus lujosas mansiones.
El complejo se halla en el hermoso
balneario mexicano de Tulum, en el estado de
Quintana Roo, y en la actualidad es un exclusivo hotel que recibe a viajeros de todo el mundo que quieren conocer, al menos en parte, lo que alguna vez fue
la extravagante vida de quien era conocido como el "Capo" de la droga.
El increíble parador se llama
Casa Malca y es propiedad del comerciante de arte de Nueva York, Lio Malca, quien descubrió la casona de Escobar en 2003 luego que esta permaneciera abandonada por cerca de 10 años.
Descubre tu próximo destino
En 2012 el empresario pudo adquirir la propiedad convencido de su potencial turístico, por lo que se dio a la tarea de restaurar y refaccionar la mansión con el objetivo de traer de regreso todo su lujo y excentricidades.
De ahí que no sorprenda, por ejemplo, encontrarse con un patio techado donde se hallan hermosas y muy costosas alfombras persas, además de cortinas de terciopelo, muebles de diseñador, esculturas y pinturas de artistas de renombre.
La casona se encuentra emplazada en uno de los sectores más llamativos de la Riviera Maya que se caracteriza por estar más bien alejado de las zonas más populares que normalmente están repletas de turistas.
Así lo comentan en el Departamento Norteamérica de COCHA, donde añaden que en Tulum "las fiestas y los resorts se reemplazan por actividades al aire libre, la conservación de las especies nativas, las ruinas arqueológicas y hoteles que se ajustan a diferentes presupuestos".
En la agencia de viajes añaden que este balneario es ideal para realizar excursiones y visitar, por ejemplo, los "imperdibles" cenotes que son lagunas subterráneas que con el pasar del tiempo han perdido parte de su bóveda dejando pasar rayos de sol.
Además, agregan en COCHA, también es posible "explorar la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an y conocer la gastronomía de la región, entre otras actividades".
El ahora exclusivo Hotel Casa Malca consta de 35 habitaciones, 9 de las cuales son suites de lujos. Todos los cuartos están decorados finamente y hasta es posible encontrar un "Gernica" de Piccaso. Como era de esperar el complejo también cuenta con un acceso directo a bellas playas del Caribe mexicano. Todo por un valor que ronda los 450 euros la noche (350 mil pesos aproximadamente).