Valerio Catoia se hizo famoso por su intrépida acción.
Twitter
SANTIAGO.- Valerio Catoia, un adolescente de 17 años con Síndrome de Down, se ha vuelto un verdadero símbolo de la valentía en Italia. El joven se hizo célebre esta semana luego de que protagonizara un heroico acto en medio de una playa de Sabaudia.
Mientras se estaba bañando en el mar de dicha localidad, Catoia escuchó unos desesperados gritos de auxilio: dos niñas estaban siendo arrastradas hacia el interior del océano por la fuerza de las olas. Sin dudarlo dos veces, el adolescente y su padre se adentraron en el mar en dirección a los gritos y, tras algunos minutos de búsqueda, lograron dar con las menores para finalmente sacarlas del agua.
Ya en la orilla, el joven y su progenitor llevaron a las niñas para que fueran atendidas por personal médico y salvavidas que estaban presentes en el lugar.
Luego de que el nombre de Catoia saltara a la fama por su intrépida actuación en Sabaudia, los medios italianos hicieron eco de su historia y resaltaron su pasado deportivo.
De acuerdo a los portales del país europeo, el joven practica natación desde los tres años, cuando sus padres decidieron inscribirlo en un curso para que aprendiera a nadar. Y dado que los efectos de este deporte fueron positivos para él, se ha mantenido ensayando hasta ahora.
De hecho, Catoia ha participado en diversas competencias en esta especialidad, entre las que destaca su presencia en las primeras Olimpiadas para atletas con Síndrome de Down (Trisome Games) llevadas a cabo en Florencia el 2016.
El caso de este joven fue tan inspirador que incluso el ministro de Deportes italiano, Luca Lotti, lo elogió a través de las redes sociales.
"He leído la historia de Valerio, una muestra de generosidad y coraje. He llamado a sus padres para felicitarlo personalmente, pero también para invitar a Valerio al Ministerio de Deportes, porque merece un premio especial por lo que ha hecho. Un gesto sencillo pero sincero para decirle que es un gran ejemplo para todos nosotros. Y para darle una sorpresa...", publicó la autoridad en su cuenta de Facebook.
A esto se suman las palabras del ex Primer Ministro Matteo Renzi, quien llamó a los ciudadanos italianos a sentirse orgullosos por contar con una persona con la valentía de Catoia en el país.