EMOLTV

Más dulce y crujiente: así es la nueva ciruela creada por científicos chilenos

El producto pasó por un procedimiento de cruce entre distintas variedades de ciruelas, proceso que duró cerca de 10 años. Sin embargo, aún resta tiempo para poder verla en el mercado nacional.

19 de Julio de 2017 | 14:38 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
SANTIAGO.- "Sweet Pekeetah". Así fue llamada la primera ciruela chilena creada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile a través de su programa de mejoramiento genético, el que busca desarrollar nuevas variedades vegetales en nuestro país.

Según detalló a Emol Rodrigo Infante, profesor a cargo del proyecto, este fruto posee distintas características que lo diferencian de las ciruelas tradicionales, que son más ácidas y que generan cierto rechazo de los consumidores. "Es muy atractiva desde el punto de vista sensorial, o sea del gusto, porque tiene un alto contenido de azúcar. Es una fruta muy agradable de comer. También la textura es diferente, ya que es más parecida a una manzana, con una textura crocante, con semillas muy pequeñas y una pulpa anaranjada", aseguró.

Las otras propiedades que distinguen a esta variedad tienen relación con su resistencia a las condiciones climáticas desfavorables, y a su mayor durabilidad. "Cuando se cosecha puede ser conservada entre 60 y 70 días en cámaras de frío y mantener la calidad como si hubiese sido cosechada recién. Es ideal para la exportación, por ejemplo, para el mercado de China, que es muy atractivo para nosotros", profundizó Infante.

El trabajo rinde frutos... a largo plazo


El proceso para crear este fruto fue largo, cerca de 10 años en los que Infante y su equipo trabajaron arduamente para generar el producto preciso. "Se hizo a través de cruzamientos entre distintas variedades de ciruelos. Uno va seleccionando a través del tiempo las que muestran las mejores características de calidad y productividad. Así se creó esta nueva fruta, una que antes no existía", explicó el investigador, quien añade enfático que "no se trata de un proceso de transgenia".

En ese marco, el científico comentó que, como se trata de un nuevo tipo de fruto, es indispensable proteger la propiedad intelectual tanto en Chile como en el mundo para evitar que utilicen dicha variedad sin el consentimiento de la universidad.

"La planta primero tiene que propagarse. Empresarios frutícolas la van a empezar a ocupar. Posteriormente empieza la actividad comercial. Paralelamente vamos a proteger la variedad en Estados Unidos y España, que son los mercados que más nos interesan. Ahí vamos a llevar la variedad para que sea propagada por viveros españoles y californianos. La primera parte es que masifique de manera controlada", aclaró.

Sin embargo, para que los chilenos podamos probar la Sweet Pekeetah aún restan algunos años. Al menos así lo estimó Infante, quien ve "difícil" que la ciruela sea puesta a la venta en el país en el corto plazo, "porque con las nuevas variedades los mejores precios vienen de afuera. Es probable que pase un largo período antes de que se produzcan masivamente. Para que llegue al supermercado se va a demorar un tiempo porque va a ser cuando exista un exceso de frutas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?