EMOLTV

ediciones especiales

Las Vegas tiene un nuevo "atractivo" en su oferta turística

El 1 de julio pasado se autorizó el consumo recreativo de marihuana en el estado de Nevada. Ahora los turistas podrán hacer tours por los centros productores y degustar distintas variedades, además de conocer productos elaborados con esta planta.

19 de Julio de 2017 | 12:23 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Todo parece indicar que la ciudad de Las Vegas sumó un nuevo atractivo turístico a su ya amplia oferta de actividades para los más de 40 millones de turistas que la visitan anualmente, ya que desde el pasado 1 de julio está permitido el consumo de marihuana por razones recreativas en todo el estado de Nevada.

Tanto fue el éxito de la medida que a poco días de implantada la nueva disposición se habían comercializado más de tres millones de dólares de este producto y, lo que es peor, a las dos semanas los dispensadores autorizados ya tenían sus reservas agotadas.

Fue tal el descalabro que generó la constante aglomeración de personas en estas tiendas que el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, debió decretar Estado de Emergencia para ordenar y dispersar a los motivados consumidores que se rehusaban a creer que se había terminado el stock del producto.

Según autoridades de la ciudad dos de cada tres personas que se instalaban en estos dispensadores eran precisamente turistas que quieran comprar un poco de hierba para divertirse.

Pero no solo ellos fueron quienes se acabaron las reservas de marihuana, ya que también tuvo una alta demanda por parte de la industria gastronómica de la ciudad, ya que legalizado su consumo recreativo los chefs comenzaron inmediatamente a incluirla en sus menús, tanto en platos como en postres, incluso en algunos bebestibles.

Nevada tiene 47 locales habilitados para la venta recreativa de marihuana y todas ellas se vieron ampliamente superadas por la demanda de quienes quieren combinar la adrenalina del juego y las luces de la ciudad, con el efecto relajante que genera el cannabis.

En el Departamento de Norteamérica de COCHA no se mostraron extrañados por esta situación, toda vez que "Las Vegas es una de esas ciudades donde literalmente todo vale. No en vano se le conoce como la ciudad del pecado; donde es posible acceder legalmente a casi todo, mujeres, juego, y ahora marihuana”.

Un negocio redondo


De hecho, la legalización de la marihuana también ha significado un plus extra y muy rentable para las empresas ligadas al turismo. Por ejemplo, ahora se ofrecen recorridos por las principales instalaciones donde se cultiva, cosecha y procesa la marihuana.

La idea, explicaron los pioneros de esta nueva atracción, es hacer una ruta que muestre y eduque a la persona sobre el delicado proceso de producción del cannabis, con la posibilidad de degustar sus diferentes “cepas”, además de probar algunos alimentos preparados con este producto.

Quien también saca cuentas positivas con esta medida, pese a los problemas registrados durante los primeros días de vigencia de la norma, es la propia autoridad de Nevada, ya que se estima que sus ingresos aumentarán exponencialmente gracias al fuerte impuesto que aplica a la comercialización de la marihuana.

Sin ir más lejos, los principales conflictos registrados con la legalización recreativa no se ha dado con los consumidores de la planta, sino más bien con las grandes instituciones que si o si quieren formar parte de este lucrativo negocio. Es el caso de los distribuidores de licores que se han enfrascado en sendas disputas con el gobierno local que les ha negado la licencia para venderla y solo les autorizó el transporte de la marihuana desde las plantas productoras a los dispensadores.