EMOLTV

Tras retiro de Avianca, Delta y otras aerolíneas: Cada vez es más difícil entrar o salir de Venezuela

El país sudamericano, que alguna vez fue un importante destino turístico, ahora enfrenta un complejo escenario en el transporte aéreo de pasajeros debido a una fuerte caída en la oferta de pasajes.

27 de Julio de 2017 | 16:45 | Emol
imagen

United Airlines, Air Canadá, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico son las otras aerolíneas que han suspendido operaciones en Venezuela.

Shutterstock
SANTIAGO.- La inesperada decisión comunicada por Avianca en torno a suspender indefinidamente sus operaciones en Venezuela a partir de este jueves dificulta aún más la ya compleja situación que viven miles de personas que intentan salir o entrar a ese país.

Esto debido a que la empresa de capitales colombianos se suma a otras líneas aéreas que ya han tomado ese camino reduciendo considerablemente la oferta de pasajes. La última firma que dejó de prestar servicios en el país sudamericano fue United Airlines, el 1 de julio pasado, siguiendo los pasos de Air Canadá, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico. Esta tarde Delta tomó la misma determinación.

En el caso de Avianca, el término de operaciones debía regir desde el 16 de agosto próximo, medida que se adelantó para sorpresa de todos sus pasajeros como resultado de “limitaciones operativas registradas en las últimas horas", según informó la misma compañía.

Kristian Cortés, ingeniero informático venezolano que está avecindado en Chile desde hace casi tres años, comentó que él ya había adquirido pasajes en Avianca para que sus padres lo visitaran en diciembre próximo, reunión familiar que ahora queda en duda.

“Yo compré los pasajes para diciembre para que mis papás vinieran para acá. Ahora no sé lo que va a pasar. Estamos muy a la expectativa de lo que pueda suceder, ya que estamos viviendo momentos muy críticos en Venezuela”, comentó Kristian a Emol tras conocer la noticia.

Añadió que de mantenerse la medida de la aerolínea colombiana, la visita de sus padres quedará en suspenso, ya que no solo deberá tramitar el reintegro de su dinero, sino también intentar conseguir algún pasaje entre las, cada vez más escasas, líneas aéreas que operan desde Caracas.

El mejor escenario


Por el momento, el ingeniero informático dijo que esperará ver cómo se desarrollan los hechos en su país, con la esperanza que la decisión adoptada por Avianca se modifique y retome operaciones antes de la fecha programada para la visita de sus padres.

“La suspenden indefinidamente pero no se sabe si la vuelvan a retomar. Entonces vamos a dejar que pasen algunas semanas para ver qué va a decir Avianca y si va a retomar (operaciones) en alguna fecha o nos van a devolver nuestro dinero para poder comprar en otra línea aérea como Copa, pero la verdad no lo se”, relató el joven venezolano.

Por el momento Air France, Turkish Airlines, American Airlines, Iberia, TAP Portugal, Copa Airline y Air Europa son algunas de las aerolíneas que continúan operando en ese país, pero a juicio de Kristian Cortés la alternativa más real es la empresa de capitales panameño (Copa) que presta servicio dentro del continente.

“La decisión de Avianca te deja solamente con la posibilidad de Copa y eventualmente Copa también cerrará sus operaciones en Venezuela y eso sería un problema”, dijo el joven venezolano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?