EMOLTV

Blog de hombres: Depilación prolongada de barba, un asunto de belleza y comodidad

En la última década, se ha triplicado la demanda de hombres por tratamientos de fotodepilación prolongada de barba. Quienes lo realizan, lejos de verlo como una decisión poco masculina, buscan esta alternativa por motivos laborales y estéticos.

02 de Agosto de 2017 | 17:28 | Elba Ramírez.
imagen
Los principales usuarios son personas que por sus trabajos requieren estar bien presentados y afeitados todo el día, entre ellos ejecutivos y carabineros. Este tratamiento les da mayor comodidad porque les evita rasurarse diariamente o incluso dos veces al día como ocurre en algunos casos, pues la fotodepilación debilita la raíz y elimina el vello de manera prolongada.

Para esta depilación generalmente se emplea luz pulsada intensa (IPL) y láser de diodo. En ambos sistemas la pigmentación del vello atrae la energía calórica del equipo y la conduce a la raíz del folículo, donde se encuentran las células que hacen crecer el vello, produciendo una coagulación que no permite que se nutra ni oxigene, por lo que el vello se suelta y cae con raíz.

Mientras el IPL es muy efectivo en pieles claras con vellos oscuros, el láser funciona para pieles claras y morenas.

Efectividad

El tratamiento es altamente efectivo en pómulos, mejillas y cuello, eliminando de manera prolongada los vellos.

Esto evita rasurar el área de los pómulos, donde el afeitado engruesa el vello y oscurece el rostro. Algunos hombres, sólo aplican el tratamiento en esta zona.

En cuello, elimina los vellos y evita la molesta foliculitis, es decir, la incrustación de vellos producida por el roce del cuello de la camisa, que forma granos y al ser afeitados corren el riesgo de infección.

Al quedar eliminados los vellos de las mejillas, se quita la oscuridad del rostro producida al afeitar con máquina y la piel queda más limpia, pareja y uniforme.

En áreas como bigote y mentón también se logra eliminar los vellos de manera prolongada, pero se requieren más sesiones. Dependiendo de cada hombre, sus condiciones hormonales y la cantidad de sesiones que desee realizar, en bigotes y barbilla se puede eliminar los vellos o bien reducir notoriamente la densidad y grosor del vello, y hacer más lento su crecimiento, por lo que si antes la persona necesitaba afeitarse diariamente, luego del tratamiento lo puede hacer una vez a la semana.

La fotodepilación en barba de hombres habitualmente requiere 12 sesiones, lo que equivale a unos 8 meses y medio de tratamiento. Algunos hombres toman solo seis sesiones, pues únicamente quieren disminuir lo tupido del vello. Otros piden aplicar el tratamiento solo en pómulos y cuello para definir la barba, pero la mayoría opta por la barba completa. Algunos amplían las sesiones para eliminar los vellos de manera prolongada también en bigote y mentón.

Se aconseja realizar la fotodepilación antes de que aparezcan las canas, pues el pigmento melanina del vello conduce el calor, por lo que el tratamiento funciona con vellos café, negros y, a lo más, plomizos.

El IPL se puede realizar en cualquier mes del año en pieles claras, en tanto que el láser se puede aplicar durante todo el año en pieles morenas, con la precaución de aplicar bloqueador solar.

Elba Ramírez, experta en depilación láser y luz pulsada en los centros de estética Pretty Woman (www.prettywoman.cl).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?