SANTIAGO.- En un asado, al ver un partido, en una junta con amigos o al llegar a la casa después del trabajo… Pareciera que siempre hay buenos momentos para tomar una cerveza, y no es de extrañar entonces que a nivel mundial se quiera homenajear a este brebaje con un día especial para él.
Si bien los alemanes ya fijaron una fecha para celebrar a esta bebida, el 23 de abril, se considera el Día Mundial de la Cerveza el primer viernes de agosto, a partir de una fiesta dedicada a ella que se realizaba cada año en Estados Unidos.
Se estima que son alrededor de 140 los tipos de cerveza que existen actualmente –agrupadas en lager, ale, hibridas y de fermentación espontánea-. Y en Chile, gracias a la industria nacional y los sabores que aporta el mercado artesanal y los productos de afuera, bien se puede tener una amplia gama de la enorme oferta que esta bebida tiene.
¿Cómo mejorar entonces la experiencia? Con un buen maridaje. Por eso le preguntamos a los entendidos las mejores combinaciones para los tipos de cerveza más populares en el país.
Según Ignacio Gamonal, beer sommelier de Goose Island –cervecería de Chicago que este año introdujo nuevas cervezas al país siendo la belga “Sofie” la más reciente en aparecer-, las cervezas más consumidas en Chile son:
-Las clásicas lager: Son “ligeras con toques a grano, frutales y leve especiado”, explica Gamonal. Y van perfectas con carnes rojas y blancas no muy condimentadas, ensaladas o camarones.
-India pale ale (IPA): Estas cervezas se caracterizan por ser más “frutales, tropicales y con toques a pino en nariz y boca”, dice Gamonal, proponiendo para su maridaje el queso azul y los sabores que ofrece la comida mexicana o thai, por sus gamas picantes.
Felipe Pizarro, sommelier de cervezas y profesor del Instituto Cervezas de América, coincide con la propuesta thai y las cervezas IPA, ya que esta última “genera un corte” de los sabores de las especias y el curry, realzando el de las proteínas que acompañan el plato -como podría ser pollo o camarón-, y el de las hierbas que suelen estar en estas comidas, como la menta o hierbabuena.
-Las stout: Gamonal las describe como “cervezas negras, con toques a chocolate, café y tostados en nariz o boca”, y las acompañaría con productos del mar y postres achocolatados.
-Las de trigo: Con sus toques a vainilla, clavo de olor, trigo y banana, Gamonal dice que son más ideales para la primavera y verano, y bien se podrían complementar con charcutería, ceviche, carnes ahumadas y crudos.
Amargas o suaves

Para quienes no son tan entendidos en el sinnúmero de nombres y variedades que la industria cervecera ofrece actualmente, pueden guiarse si así lo prefieren, por la amargura, dulzor o espesor de esta bebida.
Así lo indica Leonardo Caiafa, maestro cervecero de Krossbar, quien resume: "Los quesos suaves van con cervezas más suaves, y los quesos fuertes van con cervezas más fuertes, con mayor carácter".
"Una cerveza rubia, ligera, balanceada, tiene que acompañarse con sabores más suaves como risotto, quinoa o polenta", explicó.
En cuando a las bebidas dulces, Caiafa aseguró que estas van perfectas con legumbres, “porque el cuerpo, el dulzor de la cerveza, ayuda a balancear el salado y la acidez de los guisos".
Por último aconsejó: "Una cerveza más amarga puede ir con comidas más grasas o con comidas tostadas para neutralizar el sabor de la grasa. Puede ser pato, codorniz o papas fritas. En estos casos, el amargor de la cerveza corta la grasa y limpia el paladar".
