EMOLTV

¿Se terminó el romance de Europa con los turistas?

Habitantes de los destinos turísticos más demandados del viejo continente acusan que sus vidas se han vuelto intolerables como resultado de la constante llegada de viajeros.

07 de Agosto de 2017 | 10:25 | Reuters/AP
imagen

Multitud de personas en el paseo marítimo de Venecia durante el Carnaval de la ciudad.

Shutterstock
Las multitudes que inundan los más famosos destinos turísticos de Europa están desatando violentas reacciones de vecinos y activistas, que van desde protestas y mensajes de "go home" hasta intimidación física.

A lo largo del sur de Europa, desde los atochados bulevares de Barcelona hasta las hordas que desembarcan en la croata Dubrovnik, los residentes reclaman cada vez más que el alza del turismo está volviendo sus vidas intolerables.

La reacción ha levantado preocupación porque se trata de uno de los grandes motores económicos de la región. Debido a esto, las autoridades se decidieron a actuar.

Mientras Roma está considerando limitar el número de visitantes en algunos lugares de la llamada Ciudad Eterna, como la famosa Fontana di Trevi. La medieval Dubrovnik planea poner un tope a la cantidad de cruceros que llegan a la ciudad y Barcelona delinea un nuevo impuesto al turismo.

Por su parte, en Venecia, el mes pasado los vecinos marcharon entre una multitud de visitantes para protestar contra el turismo descontrolado. Llevaban un cartel que rezaba "mi futuro es Venecia".

Jóvenes activistas planean una manifestación similar para este mes en San Sebastián, en el norte de España. En Barcelona, donde el enojo ha estado incubándose desde hace un tiempo, algunos graffitis se han vuelto amenazantes, como el de una silueta con un blanco en la cabeza con la leyenda "¿Por qué le llamamos temporada turística si no podemos dispararles?".

El primer ministro español Mariano Rajoy intervino después que el enojo contra los turistas llegó a la agresión física. Un video muestra a activistas enmascarados encendiendo bengalas afuera de un restaurante lleno de turistas en Palma de Mallorca. Luego, las imágenes muestran a los activistas entrando al local y lanzando papel picado sobre los asustados comensales.

Rajoy describió a los activistas como "extremistas yendo contra el sentido común", toda vez que el turismo representa un 12% de la economía española.

Cifras históricas en España


Sin ir más lejos, el país europeo ha superado sus propios récords anuales de turismo durante los últimos cuatro años y el número de extranjeros que visitaron el país aumentó un 12% en los primeros seis meses del presente año.

Para los especialistas esta tendencia se debe, en parte, a mayores costos y las preocupaciones de seguridad que se dan en otros destinos que son considerados como rivales del Mediterráneo, de ahí que todos apuesten por ir a España.

El Instituto Nacional de Estadística de ese país informó que 36,3 millones de turistas visitaron España de enero a junio. La mayoría —8,6 millones— vino de Gran Bretaña, un aumento de 9,1% sobre el mismo período del año pasado, mientras que los visitantes alemanes ocuparon el segundo lugar con un aporte de 5,5 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?