EMOLTV

Fue un sobreviviente del Holocausto: A los 113 años falleció el hombre más viejo del mundo

Solía decir que su longevidad se debía a la buena suerte. "Todo es de arriba. No hay secretos", aseguraba.

11 de Agosto de 2017 | 12:49 | DPA/Emol
imagen

Kristal decía que vio con sus propios ojos al emperador Francisco José I de Austria, antes de que estallase la Primera Guerra Mundial.

AFP
JERUSALÉN.- Yisrael Kristal, identificado por los Récords Guinness como el hombre más viejo del mundo, falleció el viernes a la edad de 113 años, informaron medios israelíes, en Haifa.

Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 en el pueblo polaco de Zarnow, y aseguraba que vio con sus propios ojos al emperador Francisco José I de Austria, antes de que estallase la Primera Guerra Mundial en 1914.

Siendo todavía joven se trasladó a Lodz para trabajar en el negocio de dulces de la familia, y en 1944 fue deportado al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Durante el Holocausto perdió a su primera esposa y a dos hijos.

A Kristal no le gustaba hablar de aquella época traumática: "Se podrí¬an escribir dos libros de cada día pasado allá", decía.

En 1950 emigró a Israel y se instaló en Haifa con su segunda mujer y un hijo, y volvió a trabajar en el negocio de los dulces. Según señalan las agencias de noticias, tuvo varios hijos, nietos y bisnietos.

En 2016, Kristal celebró el centenario de su Bar Mitzvah, la ceremonia judía que marca el paso a la madurez religiosa.

Para Kristal su longevidad se debía a la “buena suerte”. "Cada uno tiene su propia fortuna. Todo es de arriba. No hay secretos", comentó el año pasado.

En marzo de 2016 fue declarado el hombre más longevo del mundo por el "Libro Guinness", luego de la muerte de Yasutaro Koide, quien murió en enero de ese año a los 112 años en Japón.

Está por verse quién será ahora el hombre que se lleve el título, tras la partida de Kristal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?