Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos; Presidente Gabriel Boric.
Emol.
Estados Unidos anunció este viernes que tomó medidas contra tres funcionarios del Gobierno de Chile por, según afirman, realizar actividades que comprometieron la seguridad en el hemisferio.
A través de una declaración pública, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio sostuvo que ese país "está comprometido con contrarrestar los intentos por socavar la seguridad regional y la soberanía".
"Estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean ha sido revocada"
Marco Rubio
"Hoy, el Departamento de Estado anuncia que ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a tres funcionarios del gobierno de Chile quienes, con conocimiento, dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio", subrayó.
En la declaración agregó que "estas personas y sus familiares directos quedarán, en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean ha sido revocada".
"Estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de ciudadanos chilenos quienes intencionalmente actúan para desestabilizar nuestro hemisferio", dijo Rubio.
Cuestionamiento a Boric
Asimismo, cuestionó la forma en que quedará el "legado" del Presidente Gabriel Boric por estas presuntas acciones.
"Al finalizar su mandato, el legado del gobierno del presidente Boric quedará aún más empañado por acciones que, en última instancia, socavan la seguridad regional a expensas del pueblo chileno", dijo Rubio.
Finalizó señalando que "esperamos avanzar en prioridades compartidas, incluidas aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con la nueva administración Kast. Seguiremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la seguridad y protección de nuestra región".