Para disfrutar: ¿Eres un amante de la cerveza? Aquí siete brewpubs que debes conocer

Desde San Pedro de Atacama hasta Puerto Natales, ya no hay excusas para no tomar un rica cerveza artesanal.

12 de Agosto de 2017 | 08:38 | Por Catalina Wallace
SANTIAGO.- Todo momento es una buena oportunidad para tomar una cerveza. Ya sea invierno o verano, solo o con amigos, este brebaje poco a poco ha ido ganando su espacio en el país del vino y cada día hay más interés en aprender sobre los distintos tipos que existen en el mercado.

A continuación te presentamos seis brewpubs donde se puede disfrutar de una buena cerveza artesanal.

KrossBar



Con la celebración de su primer año de funcionamiento, KrossBar cambió de carta e incluyó 17 platos nuevos, además de ampliar su variedad de cócteles.

Para comer incluyó platos vegetarianos y destacan sus sándwiches, como la nueva fricandela con queso azul, salsa de mostaza, rúcula y hongos. También son irresistibles sus pizzas hechas con masa madre y orujo de cebada. De ellas destaca la mechada con tomates asados, ají verde y palta en láminas.

Se agradece que en la carta se sugieran maridajes con distintas cervezas para quienes son menos eruditos en el tema. Además agregaron cócteles a su carta como el "Honey Pils" y "María Amargada", con menos graduación alcohólica. Por supuesto tienen la cerveza de la casa, la Kross, aunque también tienen otras etiquetas de cervezas artesanales locales y extranjeras. A modo de recomendación, pedir las cervezas de la barra que están recién salidas del barril y por lo tanto más frescas.

Dardignac 0127, Providencia. 2227595434.

Loom



Comenzó como una cervecería en Macul pero, buscando un local más amplio, se trasladó a una casona de dos pisos en el bohemio barrio Bellavista. Loom es conocido por ser un sport bar donde la especialidad, por supuesto, es la cerveza.

La de la casa es la pale ale americana, llamada Gringa Loca, que es elaboración propia de Loom y, sin duda, de las más pedidas, por loq ue la recomendación es probarla. Además tienen otras cervezas que van rotando continuamente, para que los comensales puedan ir probando nuevas etiquetas.

Pero en este brewpub no solo brillan las cervezas, sino que también se han alabado sus hamburguesas, 200 gramos de carne de puro placer. Destaca la Texas con cheddar, aros de cebolla, tocino y salsa bbq, y la Monstruosa con cheddar, huevo, jalapeños, cebolla, tocino y pepinillos. Para picar sí o sí las chicken wings, que tienen un toque picante, pero son muy sabrosas.

Bellavista 0360, Providencia. 232033123.

Cervecería St. Peter, San Pedro de Atacama



"El desierto ya no es tan seco" es el slogan de la Cervecería St. Peter, un lugar que abrió sus puertas el año 2013 bajo la lógica de que cómo no iba a haber una cervecería en un lugar así de caluroso. Y desde entonces no ha dejado de vender sus refrescantes cervezas preparadas con productos endémicos de la zona, lo que las hace aún más codiciadas sobre todo por los turistas.

Tienen cerveza de rica-rica, chañar, algarrobo, y acaban de sacar una nueva línea con hoja de coca y otra de quinoa. Para acompañar estos refrescos tienen carne de llamo, con la que preparan platos, hacen hamburguesas y hasta "chorrillama".

Las cervezas St. Peter se venden en el local, ideal para que los extranjeros lleven de vuelta a su país o incluso para que los chilenos puedan comprar, ya que esos ingredientes solo se encuentran al norte del país.

Toconao 479, San Pedro de Atacama. 942879893.

Cerveceria Kunstmann, Valdivia



Sin duda, la Cerveceria Kunstmann es la parada obligada para todos los amantes de la cerveza y, también, todo turista que visite Valdivia. En este lugar no solo se viene a tomar cerveza, sino que además se come y se compra en su gran tienda, donde tienen desde jarrones hasta las mismas cervezas del local para poder seguir disfrutándolas en casa.

Como la fábrica está ahí mismo -que también se puede visitar-, las cervezas están muy frescas y vienen recién salidas del barril. Tienen un pizarrón que muestra los schop disponibles, entre los que se puede encontrar torobayo sin filtrar, lager, bock, entre muchas otras. Y para acompañarlas tienen plateadas, pernil ahumado, hamburguesas, currywurst y todo lo necesario para quedar más que contento. Ojo que además tiene una sucursal en Santiago y también se pueden encontrar en Isla de Pascua.

Ruta T-350 N 950, Casilla 1441. Valdivia-Camino Niebla. 632292969.

El Growler, Valdivia



Esta cervecería tiene todos los ingredientes para pasar la noche perfecta. Cuenta con una amplia variedad de cervezas -desde rubias y tenues, hasta las más oscuras y robustas- y una carta de comida bien pensada, con preparaciones para compartir y platos individuales, todo coronado por un ondero ambiente.

De sus platos destacan unos adictivos fish and chips, con pescado blanco adobado a la cerveza y frito con batido de cerveza. Son presentados en un balde, que además incluye unas papas fritas rústicas y salsa de ajo. Para los días fríos, que son frecuentes, tienen platos como el valdiviano con charqui de caballo y papas en juliana o unos mariscos a la cerveza imperdibles.

La recomendación es llegar un poco más temprano para encontrar una mesa, aunque la rotación es rápida.

Saelzer 41, Valdivia. 632229545.

Cerveza Baguales, Puerto Natales



Baguales nace primero como una cerveza en el año 2006. Crearon cervezas del tipo Ale, inspirándose en la escuela moderna americana, con el movimiento "craft" mundial. Según cuenta Rubén Velásquez, su maestro cervecero, utilizan lúpulos y levaduras de origen americano, maltas chilenas y agua de la Patagonia.

Actualmente elaboran cuatro estilos de cerveza: una American Pale Ale "Rubia"; American Porter "Negra"; una Mate 101 especial Herb -elaborada por el aniversario 101 de la comuna de Natales-, y por último una Imperial Stout "Azabache".

Pero Baguales no solo fabrica su propia cerveza, sino que en el 2010 abrió su propio brewpub, donde se pueden disfrutar de sus creaciones más los platos de la casa.

Bories N° 430, Plaza Principal, Puerto Natales. 612411920.

Beervana, para comprar cervezas en Santiago



Esta tienda abrió en diciembre del 201 con una clara misión: traer a Santiago las mejores cervezas estadounidenses de orientación californiana. ¿Qué quiere decir eso? En pocas palabras, son cervezas IPA (India Pale Ale) más amargas y aromáticas, que cada vez se apoderan más del mercado.

En Beervana tienen como caballito de batalla la cerveza Sculpin de Ballast Point ($3.300), que ha revolucionado el mercado con sus aromas tropicales, su cuerpo limpio y -básicamente- porque es una receta muy difícil de conseguir. Entre sus etiquetas tienen cervezas que han hecho historia, como la Sierra Nevada Pale Ale ($2.400) -que lanzó la revolución cervecera americana en el año 87- y también tienen novedades, como la Red Velvet de Ballast Point ($3.500), que es una cerveza stout con avena dorada, betarraga que le da el color rojo intenso, notas a chocolate y es nitrogenada. Su sensación es sedosa similar a la torta.

Ojo que en Beervana las cervezas que importan nunca rompen la cadena de frío, muy importante para que la cerveza no pierda sus propiedades. Y también, al momento de comprar, recomiendan inclinarse por las latas en vez de las botellas, porque preservan mejor la carbonatación, no afectan el sabor, se enfrían más rápido, bloquean la luz y son más ecológicas.

Atentos que en primavera abrirán un bar cervecero con hamburguesas estilo americano.

Av. Los Leones 106, Providencia. 223352295.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...