Los diferentes estamentos que operan en los lagos Llanquihue y Todos los Santos constituyeron la Gobernanza Público-Privada, instancia que buscará instaurar un modelo de gestión que sume esta zona del país a los “Destinos Turísticos Inteligentes” (DTI).
Esta alianza (apoyada por Transforma Turismo, Corfo y Sernatur Región de Los Lagos) tendrá como primera misión sensibilizar y aunar esfuerzos entre todos los actores de la región para implementar en el mediano y largo plazo acciones para transformar estos lugares en DTI.
Adolfo Alvial, director regional de Corfo los Lagos, señaló que este programa busca mejorar el posicionamiento de la cuenca del Lago Llanquihue como destino turístico mundial, gestionando mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el despliegue y desarrollo de tecnología de Información de manera que se creen servicios diferenciales y altamente competitivos.
“Un destino Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”, enfatizó la autoridad.
Por su parte el Director Regional de Turismo Los Lagos (Sernatur), Eduardo Gómez, manifestó “que un destino consolidado como la Cuenca de los lagos Llanquihue y Todos Los Santos debe seguir creciendo turísticamente”.
Añadió que para eso se necesita “una alianza público-privada potente que fortalezca la sustentabilidad del destino, la diversificación de experiencias a los viajeros que llegan a visitarnos, la calidad y accesibilidad universal de los servicios turísticos que se ofrecen, así como una mayor asociatividad empresarial y el uso de tecnologías que acerquen a los visitantes y los fidelicen”.