EMOLTV

Estados Unidos advierte sobre los peligros de viajar a Cancún y Los Cabos

El país del norte dio un duro golpe a la industria turística mexicana al incluir dos de sus balnearios más conocidos en la actualización de su alerta de viajes para ese país.

23 de Agosto de 2017 | 15:05 | DPA
imagen
Shutterstock
Estados Unidos incluyó los balnearios de Cancún y Los Cabos en la última actualización de su alerta de viajes para México, donde recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones en varias áreas de ese país.

"Las zonas de resorts y los destinos turísticos en México generalmente no ven el nivel de violencia relacionada con las drogas y el crimen del que se informa en la región fronteriza o en las áreas de las principales rutas de tráfico", indicó el Departamento de Estado en su último informe. Sin embargo, alertó que también ahí ha subido la violencia.

Los estados mexicanos con advertencia estadounidense "por la actividad de organizaciones criminales" son, entre otros, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz. La alerta, que actualiza una emitida en diciembre pasado, es la primera que tiene lugar desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Al referirse a Quintana Roo, donde hay conocidos lugares turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, Estados Unidos señala que aumentaron los asesinatos en relación a 2016 y menciona que ha habido tiroteos en los últimos meses en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses en Cancún.

El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, afirmó que las alertas de viaje "hablan de cuestiones generales" que se deben contrastar con los "datos duros", aunque reconoció preocupaciones de seguridad.

“No lo podemos negar: sí es algo que nos preocupa, sabemos que en algunos lugares los índices de inseguridad han aumentado", dijo De la Madrid. No obstante, añadió que esta advertencia de las autoridades del vecino país "hay que verla como eso, como una llamada de alerta. Para seguir profundizando en las tareas que estamos haciendo y todavía más".

Otros de los lugares turísticos citados son Los Cabos, en Baja California Sur y Acapulco, en Guerrero. De la Madrid confió en que la alerta no afecte el flujo turístico, que el año pasado llegó a un récord de 35 millones de visitantes extranjeros y este año se encamina a superarlo.

"Yo esperaría que no impacte, pero claro que existe el riesgo, estaremos muy atentos", dijo a la cadena de televisión Televisa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?