EMOLTV

Ciclista británico es juzgado por atropellar y dar muerte a una mujer: arriesga dos años de cárcel

Si bien Charlie Alliston fue absuelto del cargo de homicidio involuntario, el magistrado que lleva su caso le advirtió que podría ir preso, porque no ha mostrado ni un ápice de remordimiento.

24 de Agosto de 2017 | 17:27 | Emol
imagen

Alliston asegura que el accidente no fue su culpa.

Pantallazo Mirror
SANTIAGO.- Era la hora de almuerzo del 12 de febrero de 2016 y Kim Briggs salió de su trabajo para comer algo. Entonces, la mujer de 44 años y madre de dos hijos, decidió tomar rumbo hacia la calle Old Street de Londres.

Paralelamente, Charlie Alliston, de 18 años, viajaba en su bicicleta a comprar comida para su novia. Al llegar al cruce con Old Street, se percató de que Kim iba cruzando la calle, por lo que le gritó dos veces para que saliera del camino.

Sin embargo, la alta velocidad a la que circulaba le impidió esquivar a la mujer, por lo que terminó atropellándola. Kim sufrió lesiones catastróficas en su cabeza y fue derivada a un hospital, donde falleció unos días después.

Esta semana, a poco más de un año de ocurrido el trágico accidente, Alliston fue llevado a juicio bajo la acusación de homicidio involuntario. ¿La razón? El joven viajaba en una bicicleta de piñón fijo y sin frenos frontales. De hecho, se trataba de una bicicleta que carecía de autorización para circular en la vía pública y solo podía ser utilizada en un velódromo.

Sin embargo, desde que ocurrió el atropello, el ciclista ha asegurado que el culpable no fue él, sino que la mujer, ya que prestaba atención a su teléfono celular mientras cruzaba la calle.

"Me siento mal por la gravedad de sus lesiones, pero puedo levantar las manos y decir que esto no es culpa mía", comentó Alliston en un artículo periodístico que publicó un medio online, informando sobre el accidente poco después de que este ocurrió.

Asimismo, en un foro de ciclistas fanáticos de las bicicletas arregladas, el joven describió el choque como "bastante duro". "Es un incidente bastante serio (...) Sí, fue su culpa, pero no se lo merecía. Espero que sea una lección aprendida en su nombre, no debería haber sucedido así, pero ¿qué más puedo decir?", agregó.

Alliston continuó diciendo que todo ocurrió muy rápido y que incluso a una velocidad menor, él no podría haber hecho nada. "No es mi culpa que las personas piensen que son invencibles y que no tengan respeto alguno por los ciclistas", concluyó.

Ningún remordimiento


Cámaras de seguridad instaladas en el cruce donde ocurrió el fatal atropello, pudieron captar los detalles de accidente. Según investigadores que han analizado las imágenes, el joven habría alcanzado a evitar la colisión con Kim, si es que su bicicleta hubiera contado con los frenos exigidos.

Alliston dijo que desconocía que la bicicleta en la que circulaba era ilegal y aseguró que, en todo caso, siempre estuvo consciente de lo que hacía.

Según han informado medios británicos, ayer el joven admitió haber mentido respecto a que la víctima estaba pendiente de su celular cuando cruzaba la calle y reconoció que solo vio el aparato cuando Kim ya estaba en el suelo.

Alliston fue absuelto del cargo de homicidio involuntario, pero fue declarado culpable de conducción "furiosa y desenfrenada". No obstante, él lo niega.

El juez que revisa el caso le advirtió que arriesga dos años de cárcel, sobre todo porque no ha mostrado "un ápice" de remordimiento en ninguna etapa del juicio.

Por su parte, Matthew Briggs, el viudo de Kim, desea que la trágica muerte de su esposa sirva para la creación de una ley de Muerte por Ciclismo Peligroso.

Alliston quedó en libertad bajo fianza y la sentencia final del caso será dictada el 18 de septiembre.