EMOLTV

Pat Manuel, el primer boxeador transexual de EE.UU. que espera un rival en el ring

Con una prolífica carrera en la categoría femenina, este púgil enfrentó las adversidades y prejuicios para ser un hombre. "Nunca ha pasado por mi mente darme por vencido", asegura.

25 de Agosto de 2017 | 14:02 | Emol
imagen

A Pat Manuel lo expulsaron de un gimnasio cuando se enteraron de que se había sometido a una operación para reasignación de género.

EFE
SANTIAGO.- Patricia Manuel sabía que haría su transición para ser un hombre. Cada vez que se miraba al espejo veía la imagen de una mujer insegura, un cuerpo que no era el suyo. Pero una exitosa carrera como boxeadora y la aspiración de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, la hicieron esperar pacientemente su oportunidad.

Proveniente de Long Beach, California, y cinco veces campeón amateur con una foja de 49 triunfos, peleó su último encuentro en un cuerpo femenino ese 2012. Ese año, una lesión en un hombro le truncó la posibilidad de aspirar a Londres. Pero el lado bueno de todo era que ya no había nada que impidiera comenzar a buscar su verdadero yo.

“Le dije, ‘ok, si eso te hará feliz’”, recordó su madre en entrevista a Los Angeles Times. "Siempre ha sido un hombre, solamente no fue asignado correctamente al nacer", agregó. Acerca de la infancia de Pat, se cuenta que siempre prefirió vestir de hombre, y que fue toda una bendición para él cuando le llegó una Navidad sus primeros guantes de boxeo: "Era definitivamente una escapatoria, me hacía sentir confiado en mi cuerpo y capaz".



Hoy, Pat Manuel, como se le conoce en el circuito del boxeo, luce seguro, orgulloso de su cuerpo, tras haber pasado por un tratamiento hormonal y una operación de reasignación de género el año 2015, lo que lo convirtió en el primer boxeador transexual de la historia de su país.

"Todavía pasan un par de segundos en los que no me reconozco, pero la mayor parte del tiempo me siento cómodo, como nunca antes", señala hoy.

Feliz y todo, el camino no fue fácil cuando debió enfrentar el mundo como trans. Luego de terminar una relación laboral de 12 años y 70 peleas con quien fuera su eterno técnico, Roberto Luna, el gimnasio en el que entrenaba lo expulsó cuando se enteraron de su condición. Tampoco podía pelear. La comisión estatal de boxeo profesional de California nunca había enfrentado un caso como el de Pat y simplemente se negaron a darle el permiso que necesitaba para luchar libremente en el ring.


Las buenas noticias llegaron recién el año pasado, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) dispuso que los atletas transexuales no serían excluidos de los torneos, y aquellos que nacieron con el sexo femenino e hicieron su transición al masculino, podrían competir “sin restricción”.

El camino de Pat aún no termina del todo. En este despertar y nuevo comienzo de su vida, solo ha tenido una pelea amistosa con un hombre, Adán Ochoa, boxeador juvenil al que venció en 9 minutos, aunque debió pelar con casco protector. Mientras, espera un rival para un encuentro formal y convertirse así en el primer boxeador de su país que ha luchado en la categoría femenina y masculina.

“Nunca ha pasado por mi mente darme por vencido. Este viaje ha valido absolutamente la pena, con tal de vivir públicamente como mi verdadero yo”, asegura.