EMOLTV

Conoce las panaderías que este año fueron premiadas por preparar las mejores empanadas de Santiago

Locales de Lo Barnechea, La Reina y Recoleta lideraron este tradicional concurso que se realiza pocas semanas antes de que comiencen las Fiestas Patrias.

26 de Agosto de 2017 | 22:27 | Emol
imagen

La panadería "Rosalía" de Lo Barnechea se coronó como la favorita en este año 2017.

Círculo de Cronistas Gastronómicos.
SANTIAGO.- Falta menos de un mes para las Fiestas Patrias y uno de las preparaciones favoritas de esta época son las empanadas de pino. Como ya es una tradición, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y chefs especialistas en cocina chilena, eligieron a los locales santiaguinos que más se destacan en la elaboración de este plato típico.

La ganadora de esta nueva edición de la competencia fue la panadería "Rosalía", ubicada en la calle Pastor Fernández 15.521, en la comuna de Lo Barnechea. Mientras que el segundo lugar fue para "La Nonna", una amasandería que está emplazada en Palmas de Mallorca 156 (La Reina). El tercer puesto lo ocupó el local "Empanada Mía" que se encuentra en Avenida Perú 1474, en la comuna de Recoleta.

La comisión de cata de este decimocuarto edición del Concurso de Empanadas del Gran Santiago estuvo formada por los cronistas Carolina Freire, Darío Córdova, Patricio Rojas, Macarena Achurra, Consuelo Goeppinger, Pilar Hurtado y los chefs Claudio Úbeda, Patricio Cáceres y Cristián Gómez.

El jurado realizó la degustación sin tener a la vista los nombres sus fabricantes o proveedores. La elección se efectuó en Espacio Gastronómico del chef Guillermo Rodríguez.

"Como agrupación queremos poner en valor el trabajo gastronómico tradicional que es la fabricación de la empanada chilena manteniendo los estándares que la han convertido en un referente obligado de nuestra cocina, aportando cada uno de los estándares de calidad que deben respetarse en este producto", señaló Patricio Rojas, el nuevo presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

En la competencia fueron evaluadas más de medio centenar de empanadas compradas en comercio establecido, como panaderías, amasanderías y supermercados de la Región Metropolitana. Las preparaciones fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes –tanto de la masa como del pino- y al aspecto general de cada producto.