EMOLTV

ediciones especiales

Conoce el riesgo de los cálculos biliares y su relación con el cáncer vesicular

Chile es uno de los países que presenta las tasas más altas de estas enfermedades a nivel mundial.

28 de Agosto de 2017 | 16:00 | Emol

SANTIAGO.- La colelitiasis, conocida comúnmente como cálculos biliares, es una de las enfermedades que se da con más frecuencia en Chile y el principal riesgo de no ser detectada y tratada a tiempo, es que puede derivar en un cáncer de vesícula.

Así de categórico fue el doctor Fernando Maluenda, Jefe del departamento de cirugía de Clínica Las Condes, quien en entrevista con EmolTV explicó los alcances que tiene esta patología.

El profesional manifestó que uno de los principales problemas de esta enfermedad es que puede ser asintomática, es decir, se desarrolla sin que el paciente tenga indicios de estar sufriendo este trastorno.

Por esa razón, dijo el facultativo, no es extraño que una persona que sufre de cálculos biliares acuda por primera vez a una atención de salud cuando ya existen complicaciones derivadas de esta enfermedad, llegando incluso a presentar cáncer vesicular.

“En salud los problemas son importantes cuando son muy frecuentes o son muy agresivos, al punto de matar a las personas, y esta patología cumple con ambas condiciones”, dijo el doctor Fernando Maluenda.

Qué son y cómo se detectan


El especialista de Clínica Las Condes explicó que en general los cálculos biliares “son formaciones sólidas” compuestas por colesterol y otros residuos que normalmente deberían ser excretados por la bilis.

Desde el punto de vista clínico la única forma de detectarlos en un paciente asintomático es mediante una ecografía abdominal, procedimiento que es posible realizar en casi todo el territorio nacional.

De los casos que presentan síntomas, añadió el médico, estos generalmente se traducen en dolores en la parte superior derecha del abdomen, en lo que común mente se conoce como la boca del estómago.

Añadió que aún cuando no existe una recomendación oficial, lo ideal es que las personas mayores de 40 años se hagan de forma periódica exámenes que permitan detectar a tiempo esta patología.

“Es una enfermedad de los adultos esencialmente. Su peak de presentación es después de los 40 años y afecta a más mujeres que a hombres. Los conceptos actuales de prevención recomiendan que las personas se hagan una ecografía después de los 40 años, especialmente las mujeres”, dijo el especialista de CLC.

Riesgo de cáncer y tratamiento


El facultativo añadió que de no ser detectados a tiempo, los cálculos biliares pueden derivar en un cáncer vesicular, una patología muy agresiva que, en el caso de las mujeres en Chile es la segunda causa de muerte oncológica después del cáncer de mamas.

Una vez detectados los cálculos biliares la recomendación general de los especiliastas apunta a realizar una operación para extirpar la vesícula y así, eliminar los riesgos de que se genere un cáncer.

“Una persona que tiene cálculos en la vesícula, con síntomas o sin síntomas, sea hombre o sea mujer, sea de edad mediana o sea mayor, tiene indicación de que se le extirpe la vesícula”, dijo de forma categórica el doctor Maluenda.

Añadió que este es uno de los procedimientos más comunes en Chile donde se realizan cerca de 70 mil operaciones de este tipo al año, que en general (80 al 90 por ciento) se concreta de manera mínimamente invasiva por vía laparoscópica, lo que permite una rápida y mejor recuperación del paciente.

Revisa la entrevista en EmolTV