Fotografía facilitada por el hospital Hadasa, de la mano de Mohamed Taluli.
EFE
SANTIAGO.- Esperanzado de tener un cambio en su vida se encuentra Mohamed Taluli, un hombre palestino de 42 años, quien fue operado la semana pasada por médicos israelíes del hospital Hadasa, Jerusalén. Su diagnóstico: la enfermedad del “hombre árbol”.
Según informó el centro hospitalario, este hombre originario de la Franja de Gaza, llegó “desesperado” al recinto, con grandes protuberancias en sus manos, tan características de esta enfermedad.
Taluli había buscado sin éxito un tratamiento en Cisjordania y Egipto.
En el hospital israelí, el cirujano Michael Chernofsky estuvo a cargo de la operación. Y según comentó el médico, solo conocía esta rara patología por lo que había leído de Abul Bajandar; un hombre bangladesí cuyo caso se hizo internacionalmente conocido, y que fue operado en 2016.
Respcto a Taluli, Chernofsky señaló que “es un caso muy raro, sin documentación en los libros médicos (…) Un paciente con varios tumores complejos que cubren sus manos desde hace más de diez años. Ha sufrido terribles dolores, incapacidad para usar sus manos y vergüenza. La enfermedad es muy peligrosa y puede convertirse en un cáncer”.
El propio Taluli –quien se encuentra con medicamentos para completar su tratamiento-, hizo sus declaraciones después de la intervención, asegurando: “Después de años en los que me he quedado en casa, avergonzado, sin poder trabajar por las limitaciones y temiendo el cáncer, los expertos de Hadasa fueron los únicos en devolverme la esperanza de recuperarme (…) Realmente espero que mi vida pasada quede atrás”.
Otro caso que se hizo muy conocido fue el de una niña bangladesí, quien fue operada de las grandes verrugas que salieron en su rostro, producto de la enfermedad, en febrero pasado.