Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados alrededor de 10 mil turistas extranjeros.
En su Nota Informativa N°3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la isla.
La "fase de alarma" prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.
En "fase de alerta" se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas. Deben mantenerse en "Fase informativa" La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.
De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.
En la oriental provincia de Camagüey, más de 2.400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla.
"Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero.
República Dominicana
Igual cosa ocurrió en la isla La Española, donde comparte territorio Haití y República Dominicana. Precisamente en este último país alrededor de 7.500 turistas extranjeros fueron trasladados a zonas de seguridad como medida preventiva ante el paso de Irma.
En su mayoría estos viajeros fueron retirados de los balnearios de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad del país.
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional. En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control, explicó un portavoz del ministerio de Turismo.
En tanto, las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) comenzaron hace ya un par de días a movilizar a más de 70 mil residentes y turistas de las áreas que se encuentran amenazadas por el huracán categoría 5.
"Enfáticamente le decimos a las personas que deben irse, no pueden quedarse en una isla con un huracán categoría 5 en camino", dijo Martin Senterfitt, director del centro de operaciones de emergencia del condado Monroe hace ya unos días.