Tras el paso del huracán Irma: ¿Se podrá viajar al Caribe durante Fiestas Patrias?

El paso por la región dejó millonarias pérdidas en infraestructura. No obstante, los principales destinos turísticos, salvo Cuba y hasta ahora Miami, ya comenzaron a retomar sus actividades normales.

12 de Septiembre de 2017 | 09:24 | Emol

Cuba es uno de los destinos turísticos del Caribe que mayores problemas presenta tras el paso del huracán Irma.

Shutterstock
SANTIAGO.- El largo feriado que se avecina por Fiestas Patrias y un dólar a bajo precio fueron factores fundamentales para que se disparara la demanda de viajes al extranjero durante estas fechas, y si bien destinos como Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima son los más demandados por los chilenos, otros como Punta Cana, Varadero y Miami le siguen muy de cerca. De ahí la preocupación de muchos compatriotas que aún no saben si podrán concretar sus tan anheladas vacaciones después del devastador paso del huracán Irma por el Caribe que dejó al menos una treintena de muertos y millonarias pérdidas materiales.

Si bien hasta ahora el panorama no resulta ser muy alentador, lo cierto es que las aerolíneas y las grandes cadenas hoteleras que operan en la zona ya han comenzado a restablecer sus servicios, lo que permite pensar que gran parte de quienes programaron sus viajes para los próximos días podrán hacerlo.

De hecho, la gran mayoría de los terminales aéreos en la región están funcionando sin mayores dificultades salvo el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, que este martes podrían retomar parcialmente sus operaciones.

Cuba y San Martín los más dañados


Al respecto Óscar Muñoz, Gerente de Producto de Viajes El Corte Inglés, comentó a Emol que ellos han mantenido constante comunicación con las grandes cadenas hoteleras que operan en el Caribe y si bien muchas de ellas tuvieron algunas dificultades, especialmente con el agua, a la fecha están en su gran mayoría atendiendo normalmente a sus pasajeros.

Explicó que por ahora Cuba es uno de los destinos que presenta mayores inconvenientes tanto en La Habana, como en otras zonas como Los Cayos y Varadero.

El ejecutivo de la agencia de viajes manifestó que por el momento la información que ellos manejan indica que en la capital cubana muchos de los hoteles están operativos, aún cuando sufrieron algunos problemas de anegamiento. Añadió que por ahora la principal dificultad es el tema del traslado, tanto por el aeropuerto, que aún no está operativo, como los trayectos que se deben hacer desde el terminal aéreo hasta los complejos hoteleros.

La situación se complica aún más, precisó, si el turista desea ir a zonas como Los Cayos o Varadero donde hasta ahora resulta muy difícil acceder dado el estado de las carreteras. De ahí que recomendó, en lo posible, posponer el viaje para más adelante a la espera que la situación de normalice.

Con relación a Miami, el ejecutivo de la agencia de viajes indicó que los antecedentes que maneja indican que la ciudad retomará a la brevedad su funcionamiento, por lo que estima que quienes programaron viajar a esa ciudad durante Fiestas Patrias no deberían tener inconvenientes.

Muy distinta es la situación en la isla San Martín la que sufrió graves daños con el paso del huracán Irma y que recién a inicios de 2018 podría comenzar nuevamente a recibir turistas.

Aerolíneas y cadenas hoteleras


En tanto, Copa Airlines anunció que ha repuesto sus vuelos desde Panamá a varios destinos del Caribe con excepción de Cuba y Estados Unidos.

Mediante un comunicado la empresa de bandera panameña indicó que se han restablecido las operaciones hacia San Juan de Puerto Rico y las ciudades Santo Domingo, Santiago y Punta Cana de República Dominicana. A esos destinos también se suman Puerto Príncipe (Haití) y Nassau (Bahamas).

Una noticia similar entregaron las cadenas hoteleras más importantes que operan en el Caribe, las que han informado que en su gran mayoría ya funcionan con normalidad tras el paso de Irma. Es el caso de las empresas de capitales españoles Meliá, Riu, Barceló y Bahía Príncipe.

Esta última, que perteneciente al Grupo Piñero, informó que ya han comenzado a retomar su ritmo normal de actividades tras implementar un protocolo de seguridad para resguardar a sus pasajeros de los seis complejos que operan en La Romana y Punta Cana de República Dominicana.

Igual cosa ha ocurrido con las instalaciones pertenecientes a Barceló Hotel Group que ha informado que todos los hoteles de la compañía en ese país se encuentran operativos al 100%. La empresa aseguró, en un comunicado, que todas sus instalaciones están en perfecto estado al igual que el aeropuerto de Punta Cana.

Lo mismo ocurrió con la cadena hotelera Meliá que tiene complejos turísticos en República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Miami. Por su parte, la firma Riu fue una de las más golpeadas al tener instalaciones en la isla San Martín. No obstante, el resto de los hoteles de esta cadena en el Caribe operan sin mayores dificultades.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores