Maniobra de Heimlich: aprende cómo auxiliar a alguien que se atora comiendo durante el "18"
En este fin de semana largo, la ingesta de alimentos -sobre todo de carne- aumentará considerablemente y así también el riesgo de sufrir algún percance. Te recordamos cómo opera la técnica que permite ayudar a quien esté en problemas.
15 de Septiembre de 2017 | 09:50 | Emol
SANTIAGO.- El aniversario patrio es una fecha para celebrar, pero también puede volverse una pesadilla si es que no se toman las precauciones necesarias para algo tan básico como es masticar y tragar bien los alimentos. Y claro, porque entre tanta conversación, brindis y exceso de comida, a veces las personas no están tan pendientes de lo que se llevan a la boca, como por ejemplo un trozo de carne demasiado grande.
"Es fundamental generar conciencia y advertir a la población sobre cómo reaccionar a tiempo para evitar el riesgo de secuelas graves o incluso la muerte", sostiene Fernando Martínez, coordinador médico de Help.
En este sentido, existen una serie de medidas que se pueden adoptar para evitar pasar un mal rato como consumir los alimentos en trozos pequeños; masticar en forma lenta y cuidadosa; tratar de no reír, hablar animadamente o discutir de manera acalorada mientras se come; y no beber alcohol en exceso junto con las comidas.
Sin embargo, también resulta de muchísima utilidad conocer en qué consiste la denominada maniobra de Heimlich, un procedimiento que está aprobado por la American Heart Association y que permite auxiliar a una persona que se está asfixiando.
"Corresponde a una compresión subdiafragmática, que equivale a una tos artificial, que le permite a la persona poder expulsar el cuerpo extraño que está obstruyendo la vía aérea", explica Martínez.
La maniobra de Heimlich se practica de diferente manera en lactantes, preescolares, y niños y adultos, tal como te mostramos a continuación:
Adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Infografía: Marcelo Cáceres, El Mercurio | Fuente:Cruz Roja Chilena.