EMOLTV

Son 45 millones de estos marsupiales: Autoridades australianas hacen llamado a cazar y comer carne de canguro ante plaga

Estos animales casi doblan en cantidad a las personas del país. Comen el alimento del ganado, pisotean cultivos y están involucrados en el 90% de los accidentes en automóvil, aseguran medios locales.

15 de Septiembre de 2017 | 14:52 | Emol
imagen

"Hace dos o tres semanas teníamos miles (de canguros) aquí, simplemente pasando", dijo un granjero de Nueva Gales del Sur.

AP
SANTIAGO.- “En Australia, no nos gusta comer ‘Skippy’”, dijo David Lindenmayer, de la Universidad Nacional de Australia, haciendo referencia a un antigua serie de televisión -“Skippy the Bush Kangaroo”-, en la que un pequeño niño tenía como mascota a un tierno e inteligente canguro de nombre “Skippy”.

No debe ser fácil para quienes crecieron con dicho espacio televisivo hacer caso al llamado gubernamental de Australia, que incita a cazar y consumir marsupiales.

Se estima –según datos de 2016- que en Australia existen 45 millones de canguros, casi el doble de la población humana del país que asciende a 24,5 millones, informaron medios locales como News.com.au. Por estas cifras, el Departamento de Sustentabilidad y Medio Ambiente del estado de Victoria considera a estos animales una plaga nacional.

Según señalan, el gran aumento de canguros se debe en parte a las altas precipitaciones de los últimos años, que ha beneficiado la presencia de alimento para estos animales. Sin embargo, al crecer en número, los canguros compiten por comida y agua con el ganado doméstico y pisotean los cultivos.

“Están devorando todo lo que tenemos de hierba, y han comenzado a generar erosión a lo largo de las cercas. Todas las partes con hierba están siendo arrancadas de raíz”, comentó hace unos días a ABC, Garry Hannigan, de una granja orgánica de Nueva Gales del Sur. Asimismo, el hombre agregó: “Hace dos o tres semanas teníamos miles (de canguros) aquí, simplemente pasando. Estaban en manadas y la cantidad que está siendo golpeada por autos es increíble”.

En efecto, y según Daily Telegraph Australia, las estadísticas entregadas el año pasado indicaron que 9 de cada 10 accidentes de tráfico del país involucraban a canguros.

La carne de marsupial

Pero pese a la insistencia de las autoridades, quienes hacen hincapié en que la carne de marsupial es alta en proteínas y baja en grasas saturadas, este alimento no parece ser apetitoso para el paladar del australiano común. Y apenas se relaciona su consumo a excentricidades que piden los turistas que visitan el país.

Por esto, se cree que no existe un incentivo para los cazadores. “Si vamos a sacrificar a estos animales lo haremos con humanidad, pero también deberíamos pensar en qué usaremos a los animales que se maten”, comentó a un medio local David Paton, profesor asociado de la Universidad de Adelaide.

Por su parte, el profesor Lindenmayer, el mismo que recordó al tierno y buen “Skippy”, aseguró que el 95% de la carne de canguro es enviada al extranjero. “Es una lástima que no comamos más en casa”, comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?