EMOLTV

Desde el Cementerio General hasta la Estación Mapocho: Tours para conocer Santiago

El invierno ya se despide del hemisferio sur y un clima más amigable se instala en Santiago, momento ideal para salir a caminar por el casco antiguo de la ciudad y conocer algunos de sus secretos.

16 de Septiembre de 2017 | 13:03 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
Rincón Patrimonial Chileno
SANTIAGO.- ¿Cuánto sabes de la capital de Chile? ¿Sabías que en Santiago hay muchas historias que han permanecido ocultas por cientos de años?

Cada rincón de la ciudad fundada por Pedro de Valdivia esconde algo. Desde los barrios de Yungay, Matta, La Chimba, hasta en las orillas del río Mapocho y los pasajes del Cementerio General: todos los lugares que visitas a diario tienen sus propios mitos.

Quienes buscan saber más sobre los mitos de la Región Metropolitana, estos tres recorridos turísticos son una buena alternativa para descubrir el patrimonio desconocido de la capital.

Rincón Patrimonial Chileno

Entre las alternativas se encuentra el Rincón Patrimonial Chileno, recorrido de la Municipalidad de Santiago que ofrece tours temáticos por el Casco Histórico de la ciudad, con el sello diferenciador de narrar las leyendas desconocidas de la capital basándose en documentos y crónicas.

Aquí se puede conocer, por ejemplo, a personajes míticos como la Quintrala o la Llorona; historias de los antiguos túneles secretos de Santiago, los relatos de misterios del eje de Vicuña Mackenna, o los fantasmas que recorren la Estación Mapocho.

"Nosotros narramos los hechos en base a lo que encontramos en los libros y mencionamos a los autores de las historias. Contamos los relatos de los antiguos historiadores y tenemos una base bibliográfica bastante grande para poder darle credibilidad y sustento a las actividades que realizamos", señala Catalina Schopf, fundadora de Rincón Patrimonial Chileno.

Cementerio General

Desde el 2005 que el Cementerio General, ubicado en la Comuna de Recoleta, tiene una oferta turística para conocer todos los rincones de este recinto histórico, fundado en 1821 por Bernardo O’Higgins.

Por ese motivo, esta alternativa ofrece tours nocturnos por el Cementerio donde un grupo de actores, interpretando personajes históricos, desde Violeta Parra hasta Manuel Rodríguez, guían a los visitantes en un recorrido de una 1 hora y media.

La oferta se divide por sectores y temáticas. "Se incluyen historias sobre las esculturas, la arquitectura, el arte y la simbología. Todo se combina con el patrimonio intangible de las leyendas y cuentos urbanos", cuenta Cristián Niedbalski, creador del tour.

El encargado cuenta que las tumbas que más atraen son la de Salvador Allende, Violeta Parra, los Memoriales de los Detenidos Desaparecidos y el Patio 29; además de los mausoleos góticos, el panteón griego y la capilla católica.

Santiago Freak

Santiago Freak es un recorrido temático que aparece como una opción de turismo cultural alternativo, con rutas que abordan distintos hitos de la capital.

Los recorridos son acompañados por un guía, y en algunos traen intervenciones de actores, que reviven personajes y momentos que dejaron huella; como el de una niña esperando su primera comunión, pero que murió, junto a más de 2 mil personas, en el incendio de la Compañía de Jesús en 1863, lugar donde está el ex Congreso Nacional.

Dentro de sus propuestas hay recorridos como Santiago Orígenes, una ruta por los registros y memorias fundacionales de la ciudad y sus secretos, desde las presencias prehispánicas, seguidas de la fundación de la ciudad hasta los primeros años del coloniaje.

Santiago 1973, tour que aborda la historia de la Unidad Popular, desde 1970 hasta 1973, incluido el Golpe de Estado. Hay una recreación cronológica del 11 de septiembre, a través de audios y videos que incluyen, por ejemplo, discursos del Presidente Salvador Allende y la proclama de la Junta de Gobierno. Se visitan lugares como la Plaza de la Constitución y Londres 38.

Por último, Santiago Bohemio, que revive el periodo dorado de la bohemia del "Santiago que no dormía", desde el primer centenario hasta el toque de queda en los años 70. Se recuerdan ilustres visitas: como la presentación de Carlos Gardel en 1917 en el extinto Teatro Royal, ubicado en calle Huérfanos; o la visita de Clark Gable, la estrella de Hollywood de los años 30 y protagonista de "Lo que el viento se llevó".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?