EMOLTV

Chef francés con tres estrellas Michelin hace inédita petición: quiere que lo saquen de la prestigiosa guía

"Quizás perderé notoriedad pero lo acepto, lo asumo", aseguró Sébastien Bras sobre su decisión.

20 de Septiembre de 2017 | 10:27 | AFP
imagen

Sébastien Bras (izquierda) junto a su padre Michel en una fotografía de 2014.

AFP
TOULOUSE.- El chef francés Sébastien Bras, cuyo restaurante Le Suquet en el sur de Francia ostenta tres estrellas, quiere dejar de figurar en la guía Michelin para ser "más libre" y tener "menos presión", una petición "inédita" para esta institución de la gastronomía.

Bras, miembro del muy selecto club de los 27 chefs franceses con tres estrellas, anunció el miércoles haber solicitado no aparecer en la edición 2018 de la guía, "en acuerdo con toda su familia".

Su restaurante en Laguiole obtuvo su tercera estrella en 1999.

Guía Michelin dijo "tomar nota" de esta decisión, pero aseguró que la retirada no será "automática".

Bras, de 46 años, que hace una década tomó el relevo de su padre Michel Bras al frente de Le Suquet, explicó en un comunicado querer "abrir un nuevo capítulo de su vida profesional sin la recompensa de la guía roja, pero con la misma pasión por la cocina".

"Fue un bello reto, fuente de muchas satisfacciones (...), pero también con una gran presión, que ocasiona inevitablemente la distinción de las tres estrellas", agregó.

"Somos inspeccionados entre dos y tres veces al año. No sabemos cuándo (con antelación). Cada plato que sale es susceptible de ser inspeccionado. Es decir, cada día, uno de nuestros 500 platos puede ser juzgado", afirmó.

"Quizás perderé notoriedad pero lo acepto, lo asumo", aseguró. "Hoy en día, quiero proponer lo mejor fuera de la competición. Me sentiré libre", dijo Bras, prometiendo a la vez que el cliente "no notará la diferencia".

El chef añadió además que "como todo el mundo, profesionales y guías", tenemos "en un rincón de la cabeza" el recuerdo del suicidio en 2003 del chef tres estrellas Bernard Loiseau. "Pero no me siento de esta manera", aseguró.

"Es la primera vez que un chef nos pide dejar de figurar en la guía, tomamos nota de ello y lo respetamos", declaró Claire Dorland-Clauzel, miembro del comité ejecutivo del grupo Michelin.

Pero su retirada no será "automática", afirmó. "Vamos a reflexionar sobre qué vamos a hacer", puesto que la "Guía Michelin no está hecha para los profesionales, sino para los clientes, su independencia reside también en la atribución de las distinciones", explicó.

Antes de Bras, otros chefs franceses abandonaron la carrera por las estrellas, pero lo hicieron sobre todo al "cambiar de concepto" de restaurante, según Dorland-Clauzel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?