EMOLTV

ediciones especiales

Cirugía Revisional: una segunda oportunidad para bajar de peso

Los pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica para bajar de peso y nuevamente tienen problemas de obesidad ahora pueden optar a una nueva cirugía para solucionar de una vez por todas su problema.

20 de Septiembre de 2017 | 17:11 | EMOL
SANTIAGO.- Hasta hace unos años, quienes se sometían a una intervención quirúrgica para bajar de peso ya no podían recurrir a igual mecanismo en caso que el procedimiento no diera los resultados deseados o bien generara problemas secundarios, como el reflujo. No obstante, en la actualidad ese escenario es completamente distinto y los pacientes ya operados tienen una segunda oportunidad para dejar en el pasado los problemas de obesidad.

Así lo explicó el Doctor Camilo Boza, jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, quien en entrevista con EmolTV explicó que cada día es más común ver pacientes que hace 5 o 10 años se sometieron a una operación para terminar la obesidad (cirugía bariátrica) y que ahora regresan debido a que han vuelto a tener problemas con el sobrepeso o bien presentan alguna complicación asociada a la intervención primaria.

“La tendencia actual y lo que estamos viendo cada vez más en nuestras consultas, son pacientes que vuelven después de algunos años de haberse sometido a una cirugía bariátrica por la aparición de algunos problemas, ya sea que no bajaron todo el peso que querían o que habiendo bajado en forma satisfactoria vuelven a subir de peso, o presentan alguna complicación asociada a su cirugía primaria”, explicó el especialista.

Obesidad: una enfermedad compleja y crónica


Antiguamente, añadió el doctor Boza, si una cirugía bariátrica no daba los resultados esperados se solía responsabilizar al paciente de este fracaso, ya que no se alimentó como debía o simplemente no hizo deporte. No obstante, adelantó el médico, “la biología nos ha demostrado todo lo contrario”.

El especialista de Clínica Las Condes precisó que se ha logrado establecer que desafortunadamente la obesidad es una enfermedad compleja y crónica que tiende acompañar al paciente por toda su vida, de ahí que ahora no resulte extraño ver que algunas personas que se operaron para bajar de peso regresen, años después, hasta la consulta del doctor con los mismos problemas.

“Antes un paciente que volvía con un aumento de peso o tenía problemas en su primera cirugía nosotros le decíamos que ya operado no había más que ofrecer. No obstante, hoy sabemos que existen muchas alternativas y que si esas alternativas se concretan de una forma adecuada, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, pueden tener resultados bastante aceptables”, destacó el especialista.

Escenario actual


El doctor Camilo Boza explicó que en la actualidad la cirugía bariátrica es la alternativa más efectiva para una persona que está con 25 o más kilos de sobrepeso, alcanzado el éxito en alrededor de un 85% de los casos, mientras que otros tratamientos médicos - basados en remedios, dietas y ejercicio - no tienen más de un 10% de resultados positivos.

Del total de pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica para bajar de peso, añadió el facultativo, alrededor de un 15% presenta nuevos problemas con el sobrepeso o algún tipo de complicación posterior a la operación primaria. Precisamente ellos son quienes ahora pueden optar a una cirugía revisional para solucionar dichas anomalías, alternativa que cada vez toma más fuerza.

El doctor de Clínica Las Condes precisó que prueba de ello es que en los últimos cinco años las cirugías bariátricas se han mantenido estables en el país, mientras que las intervenciones revisionales han experimentado un crecimiento sostenido en igual periodo.

“Lo que si hemos visto es un crecimiento importante en el número de las cirugías revisionales, es decir las intervenciones por segunda vez, las que han aumentado en más de un 30%, es decir si antes las personas que volvían a operarse por algún problema no alcanzaban más del 5% o 10%, hoy las intervenciones por motivos revisionales pueden alcanzar hasta un 30% ”, precisó el doctor Boza.

Añadió que este significativo aumento se explica, entre otros factores, gracias al uso de técnicas de laparoscopía, procedimiento que permite tener un postoperatorio más bien tranquilo gracias a que no se hacen grandes incisiones en el cuerpo del paciente, lo que permite una recuperación rápida y con poco dolor.

Con las cirugías revisionales hemos aprendido mucho para la cirugía bariátrica, porque podemos constatar los errores que cometimos en un comienzo. Más que la operación misma, hemos entendido que lo más importante es que el paciente sea tratado por un equipo multidisciplinario conformado por nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos deportivos y cirujanos, que trabajando en conjunto pueden determinar qué cirugía es la más apropiada para un paciente”, añadió el médico.

Mujeres y jóvenes


El jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, añadió que en términos de género las mujeres son quienes más se someten a este tipo de intervenciones, ya sea bariátricas o revisionales alcanzado entre un 75 a un 80 por ciento del total.

Esta tendencia debería cambiar a futuro si el problema de la obesidad en Chile no mejora, ya que, las actuales cifras son “muy malas”, expresó el especialista. Asimismo, agregó que este escenario ha llevado, a que en la actualidad aumente el número de operaciones bariátricas entre los adolescentes.

“La razón de este crecimiento se debe a que en la actualidad las cirugías son más seguras y cada vez hay menos complicaciones.Como resultado de eso, los pacientes deciden someterse a este procedimiento quirúrgico a más temprana edad, ya que no quieren continuar viviendo con los riesgos de salud que conlleva la obesidad en el tiempo”, sentenció el especialista de Clínica Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?