La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Según datos entregados en agosto pasado por el Ministerio de Desarrollo Social, en Chile existen más de 10 mil personas que viven en situación de calle, de las cuales un 44% residen en la Región Metropolitana. Se trata de individuos que pasan sus días en precarias condiciones y que muchas veces ni siquiera pueden alimentarse de forma digna.
Precisamente pensando en ellos, un matrimonio propietario de un café ubicado en la comuna de San Miguel, lanzó ayer una noble iniciativa: entregar cinco colaciones diarias a personas en situación de calle o a quienes realmente lo necesiten.
"La idea es que venga a Caffe Codice y pida el 'plato del día'... Serán atendidos como cualquier cliente... o si prefiere se lo daremos para llevar... La idea es que disfrute de un plato servido en forma digna", se lee en la invitación que Jorge Rubio y Paz Escobar publicaron en su página de Facebook.
Jorge y Paz abrieron Codice hace aproximadamente cuatro años y esta es la primera vez que ofrecen colaciones gratuitas. "Le habíamos estado dando vuelta por varios días y ayer la implementamos", cuenta Jorge a Emol.
Sin embargo, no es la primera oportunidad en que la pareja ayuda a los más necesitados. "Hace años nos juntábamos los días sábado a almorzar en una plaza en Brasil con un grupo de personas que vivían ahí en situación de calle. Pero lo dejamos de hacer porque construyeron un edificio al lado, cerraron la plaza y ellos se cambiaron de barrio", recuerda.
Jorge y Paz luego se instalaron con el café, un trabajo de tiempo completo que los dejó sin opción de salir a ayudar directamente a las calles. Y así se les ocurrió la idea de invitar a los más necesitados a su local.
"La verdad es que es muy poca la comida que eliminamos (...) Siempre hay un saldito, siempre hay algo de comida para dar. La idea es poder ayudar", afirma Jorge.
Sin embargo, la pareja también busca que quienes reciban su comida, lo hagan de una forma digna. "La gracia es que la gente pueda venir, se siente y nosotros los podamos atender. O sea, más que entregar un plato de comida, es hacerlo en forma digna, obviamente cumpliendo con los parámetros de buenas costumbres que se le exige a cualquier cliente", explica Jorge.
De esta manera, quienes lo necesiten pueden acercarse a Caffe Codice, pedir el plato del día y sentarse a comer, o bien pedirlo para llevar y disfrutarlo en el lugar que les acomode. Y aunque Jorge y Paz empezaron ofreciendo cinco colaciones, está abiertos a recibir a cuantos puedan ayudar.
"Partimos con cinco, pero si llegan siete no importa. Si no nos queda comida le haremos un 'sanguchito' rico con un buen café. Ojalá llegaran 10", dice animado Jorge.
Pero pese a lo noble de su iniciativa, aún no han recibido comensales. "Tuvimos muchos 'me gusta' y felicitaciones en Facebook, pero necesitamos que la gente invite, motivarlos a que si ven a alguien en la calle les digan que aquí pueden comer", concluye Jorge.
Caffe Codice está ubicado en La Marina 1121, Paradero 11 de Gran Avenida, San Miguel.