Cocina: Tres recetas clásicas de comida Thai, una gastronomía de sabores intensos y con personalidad

Jack Schoihet, dueño del recién inaugurado restaurante Cocothai, invita a experimentar las sensaciones que provoca la cocina tailandesa.

22 de Septiembre de 2017 | 08:07 | Por Jack Schoihet
SANTIAGO.- Cuando visitas Tailandia te sorprendes de inmediato con esa cultura tan diferente a la nuestra. Ves gente viviendo en la selva con elefantes o en islas paradisíacas; moviéndose en carritos motorizados o botes; templos hermosos o mercados flotantes, con productos para cocinar que nunca vistos ni probados.

Como chef, quedé enamorado de esa gastronomía y quise aprender todos sus secretos para poder lograr esos mismos sabores en mi país.

La comida Thai se caracteriza por usar sabores intensos y con personalidad, como son el curry en todas sus variedades, distintos niveles de picantes, salsas agridulces, coco, frutos secos, lemongrass, hojas de kaffir, etc.

Quiero compartir con ustedes algunas recetas clásicas de la comida Thai, para que puedan experimentar las mismas sensaciones que tuve yo cuando llegué a ese hermoso país.

Jack Schoihet, chef y dueño de Niu Sushi, y del recién inaugurado Cocothai.

Pollo en massaman curry (para dos personas)



Ingredientes

- 10 cc de aceite vegetal o de coco
- 200 grs de pechuga deshuesada de pollo
- 10 grs de pasta de curry amarillo
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de jengibre picado finamente
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 60 grs de champiñón picado en cuartos
- 80 grs de papas peladas y picadas en cubos
- 1 lata de leche de coco
- 1 cucharadita Shrirasha (pasta de ají)
- 3 unidades de tomate cherry cortados a la mitad
- 30 grs cilantro picado finamente
- 30 grs de maní sin sal
- 1 cucharada de azúcar rubia
- 1 pizca de sal
- 1/2 unidad de jugo de limón sutil

Preparación

- Pon el wok sobre el fuego y agrega el aceite vegetal. Espera que se caliente bien y agrega el pollo previamente picado. Ubícalo de forma uniforme y no lo muevas, hasta que el pollo se despegue del wok.

- Agrega el ajo y jengibre previamente picados, la Shrirasha, la pasta de curry, la salsa de pescado, el maní entero, y revuelve por unos segundos hasta homogenizar los ingredientes. Luego agrega la leche de coco, el azúcar y el resto de los vegetales.

- Condimenta con sal, rectifica el nivel de picante a tu gusto. Si encuentras que le falta agrega más pasta de ají.

- Para el montaje, coloca el currry en un bowl o plato de tu gusto y decora con trozos de limón sutíl, maní molido y cilantro picado. Puedes acompañar este plato con arroz jazmín o fideos de arroz.

* Nota: Puedes darle un toque especial al arroz que acompaña estos platos, mezclándolo con coco previamente rallado y tostado al horno por 10 a 15 minutos.

Pad Thai de camarones (para dos personas)



Ingredientes

- 10 cc de aceite vegetal
- 12 colas de camarón mediano
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de jengibre picado finamente
- 1 huevo revuelto (bien cocido)
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 180 grs de fideos de arroz gruesos hidratados
- 1 cucharadita de Shrirasha (pasta de ají)
- 20 grs de pasta de tamarindo
- 20 cc de salsa de soya
- 1 cucharada de azúcar rubia
- 25 cc agua
- 1 pizca de sal
- 1 zanahoria chica picada en juliana
- 30 grs de maní sin sal
- 20 grs de cilantro picado finamente
- 1 cebollín pequeño picado en bastones
- 1/2 unidad de jugo de limón sutil

Preparación

- Ubica el wok sobre el fuego y agrega el aceite vegetal, espera que se caliente bien y agrega los camarones, el ajo y jengibre picados finamente, la Shrirasha, la salsa de pescado, y el maní entero. Mezcla bien los ingredientes y agrega los fideos de arroz previamente hidratados en agua tibia por 30 minutos. Sigue salteando y agrega la pasta de tamarindo, el huevo previamente revuelto, la salsa Teriyaki, la zanahoria, el cebollín y el cilantro picado.

- Agrega sal y rectifica el nivel de picante a tu gusto. Exprime medio limón sutil sobre la preparación. Si te gusta que el Pad Thai quede un poco más húmedo, puedes agregar un chorro de agua caliente y cocinar por un minuto más.

- Sirve este plato en tu fuente favorita y preséntala con gajos de limón sutil, dientes de dragón crudos, maní molido y cilantro picado.

Pollo agridulce con piña y almendras (para dos personas)



Ingredientes

- 500 cc de aceite vegetal
- 200 grs de pechuga deshuesada de pollo
- 30 grs de maicena o Chuño
- 1 unidad de pimentón rojo
- 1 unidad pimentón verde
- 1 unidad cebolla morada
- 1 unidad cebollín
- 2 rodajas de piña
- 40 grs de almendras tostadas
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 1 cucharadita de jengibre picado finamente
- 1 cucharadita Shrirasha (pasta de ají)
- 30 cc de salsa de soya
- 2 cucharadas azúcar rubia

Preparación

- Corta la pechuga de pollo en trozos pequeños de 2 x 1 cm aproximadamente. Ponlas en un bowl y condiméntalas con sal. Luego agrega la maicena y mézclala con el pollo procurando que este quede bien cubierto.

- En una olla agrega el aceite y caliéntalo a 170 grados Celsius. Agrega los trozos de pollo, procurando que no estén pegados entre sí y fríelos por aproximadamente 2 minutos o hasta que el pollo este levemente dorado. Retíralo del fuego y colócalo sobre papel absorbente.

- Por otro lado, corta la piña en trozos irregulares y resérvalos. Lava bien los vegetales y córtalos en cubos grandes de 2 cm x 2 cm con excepción del cebollín que debes picarlo en bastones o juliana.

- Calienta un wok y agrega aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, agrega todos los vegetales, piña, ajo y jengibre de golpe, y saltéalos por un minuto aproximadamente. Agrega el pollo y las almendras sobre los vegetales y condimenta con sal, Shrirasha, soya y azúcar rubia.

- Monta este plato en tu fuente favorita y acompáñalo con arroz blanco. Decora con gajos de limón sutil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores