Para disfrutar: Cuatro destilados "made in Chile" que vale la pena probar

¿Conoces algún otro? Recomiéndalo en esta nota.

23 de Septiembre de 2017 | 09:04 | Por Catalina Wallace
NYT
SANTIAGO.- Desde vodka hecho con papas chilotas hasta un gin patagónico, es parte del nuevo panorama de destilados creados en Chile. Aquí te presentamos cuatro.

¿Conoces algún otro? Recomiéndalo en la caja de comentarios de esta nota.

TRÄ•KÁL, hecho en Patagonia



Sebastián Gómez siempre tuvo curiosidad por los destilados. Primero trabajó en una importante compañía de bebidas alcohólicas premium y después tuvo la inquietud de preparar él mismo un destilado y qué mejor lugar para hacerlo que la Patagonia, un lugar con historia, naturaleza, agua pura y materia prima de calidad.

Así, Sebastián determinó que su destilado iba a ser preparado con los ingredientes que encontrara a 100 km a la redonda y lo que halló fue: manzanas y peras, para obtener el alcohol base; distintos tipos de bayas para darle cuerpo, y para perfumar utilizó aceites esenciales de hierbas como menta y laurel. De esta manera obtuvo Trakal, un destilado que no se puede catalogar, pero se deja disfrutar. Para un futuro cercano vendrán nuevas líneas usando distintos aceites y productos que encuentre en el sector, además de una versión añejada.

¿Cómo tomarlo? Se puede usar en coctelería, desde un sour, mojitos, negroni reemplazando el gin, clavo oxidado o también con agua tónica, de preferencia la chilena 1724, y una rodaja de naranja.

Precio: $19.990 aproximadamente.

Dónde comprar: Vinoteca, y pronto en supermercados y tiendas especializadas.


Sirena vodka desde Chiloé



Cuatro años atrás, Roberto Taverne se fue por dos semanas de vacaciones a Chiloé y desde entonces no pudo abandonar la isla. Fue en ese momento cuando empezó lentamente la creación de Sirena, el primer vodka chileno hecho a la vieja usanza, utilizando papas -en vez de trigo o centeno- y qué mejor lugar para hacerlo que en la Isla de Chiloé.

¿Qué papa utiliza para hacer el vodka? Esa es información que Roberto prefiere mantener en secreto. Lo que sí puede contar es que las destilaciones son con leña, pero ocupando tecnología de primera para tener un producto de calidad.

Para el próximo año, que está a la vuelta de la esquina, Roberto sorprenderá con una nueva línea de vodka que promete tendrá un sabor único y al probarlo hará viajar a través de los sentidos hacia Chiloé. No queda más que esperar.

¿Cómo tomarlo? Recomienda mantenerlo en el freezer y tomarlo solo, aunque también sirve para coctelería.

Precio: $25.000 a $30.000 aproximadamente.

Dónde comprar: En sitio web www.sirenadechiloe.cl y tiendas especializadas.

MQi, un cóctel de antioxidantes



Este es un licor único, que ya ha sido premiado tanto por su calidad como por los productos que utiliza. El licor de maqui consiste en un destilado de hierbas andinas utilizadas desde la antigüedad por el pueblo mapuche, como el boldo y liliantu. A este destilado se le agrega un macerado del famoso maqui berry, que está de moda en la actualidad por ser conocido como uno de los frutos con mayor antioxidantes de la tierra. Y lo mejor de todo es que el maqui, al estar macerado en frío, no pierde sus propiedades pudiendo disfrutarlas en el mismo cóctel.

¿Cómo tomarlo? Se puede preparar un maqui sour, maqui royal con champaña, negroni e incluso margarita.

Precio: $13.000 aproximadamente.

Dónde comprar: https://jantoki.cl/

MQi Gin, próximamente



Los mismos creadores del licor de maqui están próximos a sacar el primer gin patagónico. La ginebra es uno de los alcoholes más puros del mercado, con una alta graduación alcohólica, pero también es uno de los cócteles más refrescantes. Para crear el MQi Gin han utilizado botánicos de la zona como cardamomo, liliantu, paramela, y también el enebro que es uno de los ingredientes más importantes de un gin.

Para darle un toque extra especial, a esta ginebra le han agregado una pequeña infusión de maqui berry que le aporta acidez. Van a sacar una producción de 2.000 botellas y se puede esperar que salga al mercado de acá a fin de año.

Precio: $19.000 aproximadamente.

Dónde comprar: A través del facebook de MQi se puede enterar cuando este en el mercado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores