EMOLTV

ediciones especiales

Patologías de cadera: Conozca sus síntomas y tratamientos

Pese a lo complicado que pueda sonar, la cirugía de reemplazo articular de cadera casi no presenta contraindicaciones y se puede realizar a cualquier edad si la salud del paciente lo permite.

25 de Septiembre de 2017 | 15:07 | EMOL
SANTIAGO.- Las principales patologías de cadera en el país se presentan frecuentemente en personas adultas, ya sea por un avanzado desgaste de las articulaciones (artrosis) o por fracturas generadas por una debilidad en la estructura ósea del paciente. En el primero de los casos se da casi de forma equitativa entre hombre y mujeres. En el segundo, se observa mayor cantidad de pacientes de sexo femenino (en proporción 4 a 1), debido a que este grupo suele presentar problemas de osteoporosis a temprana edad, factor que aumenta las probabilidades de tener este tipo de lesiones.

Así lo dijo el doctor Carlos Alberto Musa, traumatólogo de Clínica Las Condes, quien en entrevista con EmolTV explicó que en el caso de la artrosis esta se manifiesta cuando el paciente comienza a sufrir dolor, “el que no siempre se presenta al inicio de la patología, sino también al final, cuando el desgaste ya está avanzado”.

El dolor es el primer síntoma, luego aparecen limitaciones funcionales básicas como problemas para sentarse y caminar, hasta imposibilitar acciones tan sencillas como ponerse o abrocharse los zapatos.

Según el doctor las patologías por desgaste de cadera suelen ocurrir por problemas que se dan a temprana edad y que derivan de malformaciones anatómicas, como lo son las displasias. No obstante, también existen otras enfermedades que pueden desembocar en este padecimiento, como es el caso de la necrosis avascular, que impide que la sangre llegue libremente al hueso, el que termina por colapsar; además hay otras disfunciones menores que suelen pasar casi inadvertidas en la vida del paciente pero que con el paso del tiempo pueden desembocar en el desarrollo de una artrosis.

Tratamientos


Pese a lo complejo que pueda parecer un diagnóstico de este tipo de patología, según el especialista, en la actualidad existen al menos tres caminos para hacer frente a este problema de salud. Todos ellos presentan muy buenos resultados.

El primero es la cirugía artroscópica de cadera, la que se recomienda cuando el desgaste está en etapa inicial. Es un procedimiento que se hace por medio de pequeñas incisiones en el paciente y permite detener el daño al órgano y extender su uso.

Según el experto, si bien esta intervención aún es nueva, hasta ahora se ha podido observar que “efectivamente logra una detención de la patología y así, logra prolongar la vida útil de la cadera”.

“Ahora bien, si el desgaste es avanzado se puede recurrir a medidas paliativas para reducir el dolor y aumentar la movilidad. En la actualidad se utilizan células madres para estos fines y hasta ahora han dado buenos resultados”, agregó el Dr. Musa.

En tercer lugar, está la cirugía de reemplazo articular, que lejos de lo que se cree presenta muy pocas contraindicaciones y su realización depende de la salud del paciente.

En esa línea, el médico recordó que el año pasado operó a un hombre de 99 años que sufrió una fractura como resultado de una caída y se le implantó una prótesis de cadera. La operación, dijo, se llevó sin dificultades y hoy esa persona realiza una vida normal para alguien de su edad.

“La recuperación es bastante rápida. Como promedio, al mes ese paciente ya tiene una libertad de acción bastante amplia. Tras la operación, el cambio es radical para el paciente, ya que desaparece el dolor, consigue más movilidad y puede caminar sin problemas”, afirmó el traumatólogo de Clínica Las Condes.

El doctor Carlos Alberto Musa precisó que evidentemente lo importante es prevenir este tipo de enfermedades y eso se logra con buenos chequeos médicos durante la infancia, para corregir eventuales problemas de displasia, y cuando aparezcan los primeros síntomas de dolor.

De forma paralela, los expertos también se recomiendan controlar el exceso de peso y evitar los deportes de alto impacto que puedan dañar las articulaciones de cadera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?