El impacto del huracán Irma sobre Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre provocó una disminución del 50% en la llegada de viajeros extranjeros a la isla durante ese mes. Debido a eso las autoridades y la industria del turismo iniciaron aceleradamente las tareas de recuperación del sector con el objetivo de operar con normalidad en noviembre, cuando comienza la temporada alta.
Así lo aseguró el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, quien dijo que “todas las instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta”.
El secretario de Estado añadió que el compromiso de las autoridades cubanas con los operadores del sector “no se limita solo a recuperar las afectaciones del huracán, sino a que todo quedará mejor que antes y que tendremos como resultado final un producto turístico más actualizado y con una mayor calidad”.
Por el momento, se informó que los suministros de electricidad, agua y las comunicaciones ya están restablecidas “en el cien por cien de los polos turísticos” de la isla, incluidos los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que fueron los más dañados por el paso de Irma, cuyo centro tocó tierra en esa zona con categoría 5 en la noche del 8 de septiembre.
El titular de Turismo explicó que los principales destrozos fueron la pérdida de cubiertas ligeras, falsos techos, rotura de cristales y en las áreas verdes."No hay ningún hotel que se haya derrumbado, o un edificio en donde haya colapsado una estructura de hormigón”, aseguró.
De los 18 hoteles situados en Cayo Coco y Cayo Guillermo, 14 estarán “totalmente recuperados” para el 1 de noviembre y los cuatro restantes, para el día 15; en el caso de Cayo Santa María, la planta hotelera estará operativa el 15 de noviembre, dijo.
Sobre el estado de las playas en la cayería norte, el ministro comentó que “han mejorado considerablemente sus condiciones después del paso del huracán”, que dejó “mucha más arena y mejores dunas”.
También se trabaja en la reparación de los dos “pedraplenes” que unen los cayos de la costa norte con tierra firme.
Respecto a los aeropuertos de la zona, señaló que el aeropuerto nacional de Cayo Las Brujas estará listo el 15 de octubre, en tanto la terminal internacional del aeropuerto de Santa Clara reanudó ayer lunes sus operaciones.
En cuanto a La Habana y el principal balneario de la isla, Varadero, ambos también golpeados por el ciclón, insistió en que sufrieron daños “mucho menores”. En Varadero, donde “se ha hecho un trabajo fuerte”, hay operativos 47 de 52 hoteles y según el balance de daños, el huracán Irma afectó al 26% de la planta hotelera, que suma en total 20.790 habitaciones.
En los Cayos de Florida ya esperan a los turistas
En tanto, en Los Cayos de Florida, la zona de Estados Unidos más afectada por el huracán Irma, están listos para recibir turistas a partir del 1 de octubre. Así lo informó George Neugent, alcalde del condado de Monroe, al que pertenecen esas islas.
"Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer antes de que los Cayos se recuperen plenamente”, dijo el edil, quien recordó que el turismo es la principal industria de los Cayos y que muchos de sus habitantes viven de ella, por lo que es necesario “empezar a pedir a los turistas que vuelvan”.
La llegada a Cayo Hueso del primer crucero después de Irma, el "Empress of the Sea”, de la compañía Royal Caribbean, fue el pasado domingo siendo recibido por el propio alcalde del municipio, Craig Cates, quien saludó a los turistas que viajaban en el barco a quienes agradeció su visita.