SANTIAGO.- Hoy se celebra
el Día Mundial del Turismo bajo el lema "El turismo sostenible como instrumento de desarrollo", instancia que busca poner en relieve la importancia de esta industria en el crecimiento de los países, el que además se puede lograr procurando el máximo respeto por el medio ambiente y los pueblos originarios de cada nación.
En esta oportunidad, el país anfitrión será Qatar, lugar donde
la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) debatirá en torno a dos grandes ejes. El primero apunta a discutir sobre la importancia de esta industria como motor de crecimiento económico; mientras que el segundo, avanza en la consolidación del compromiso del sector con la promoción de acciones destinadas a la protección del medio ambiente, además del respeto entre las comunidades.
El encuentro no puede llegar en un mejor momento para la industria del turismo a nivel global, sector que ha experimentado un potente crecimiento en los últimos años y que ahora toma un papel de relevancia para procurar la recuperación, por ejemplo, de los países y pueblos que se vieron afectados por los huracanes que el último mes golpearon el Caribe.
Sin ir más lejos, esta jornada se resolvió que Jamaica dirija el
Programa de Recuperación de Desastres que la OMT estableció para ir en ayuda de los países más damnificados por estos fenómenos climáticos.
"No podemos quedarnos quietos, no es justo. Quiero de verdad marcar la diferencia. Espero que podamos salir de este lugar con líneas de acción que podamos seguir", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al encabezar el encuentro con los países integrantes de esta instancia.
Turismo sustentable, un objetivo fundamental
La preocupación de la Organización Mundial de Turismo apunta también a promover
una industria que respete el medio ambiente, y que además promueva la conservación de los escenarios naturales y las culturas que ahí conviven.
Taleb Rifai explicó que tan solo en 2016 viajaron alrededor del mundo un total de 1.235 millones de personas. "
Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones de potenciales viajeros", dijo el presidente de la OMT.
De ahí la importancia de que los actores de la industria entiendan que cumplen un papel fundamental para incentivar el respecto cultural de quienes deciden tomar su maleta y vivir una aventura en otras latitudes. "Viajen donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura, y respetar a sus anfitriones", recomendó el Rifai, quien
este año deja de estar al mando de la Organización Mundial de Turismo.
Los desafíos de Chile
Como era de esperar, Chile no está al margen de esta discusión especialmente por la posición de privilegio que ha logrado en el concierto regional, superando incluso a países que por años fueron destino obligado para quienes visitaban Sudamérica.
No obstante, el país debe seguir avanzando hacia propuestas más moderna que vayan de acorde a las necesidades de los nuevos viajeros.
En 2016 la llegada de turistas extranjeros a Chile marcó un récord de 5,6 millones de personas, cifra que este año podría ser nuevamente superada. Además el país destacó como el mejor destino turístico de aventura de la región y ocupó un puesto importante como destino para hacer negocios y realizar el llamado turismo de compras.
No obstante, para que esto se mantenga la oferta nacional debe mejorar, y avanzar hacia las nuevas necesidades y exigencias de los viajeros, ya que no basta con tener bellos escenarios naturales y una buena oferta de alojamientos.
Personal especializado, acceso a ciertas comodidades tecnológicas como Internet y servicios sustentables que respeten el medio ambiente, son parte de las demandas que los actuales turistas, denominados turistas 3.0, observan al momento de decidir su próximo destino.
De hecho, las exigencias para la industria van más allá y se les demanda ser un agente que promueva la inclusión social formando alianza con pueblos originarios y población local que, en definitiva, dan vida a los destinos turísticos. Además deben promover la conservación de las culturas ancestrales y la protección del patrimonio histórico del país.
Así lo planteó el propio secretario general de la Organización Mundial de Turismo, quien dijo hace un tiempo que en la actualidad la industria debe propiciar condiciones donde exista mayor entendimiento, tolerancia, paz y seguridad, condiciones claves para un buen desarrollo de la actividad.