EMOLTV

Comienza a regir ley que obliga a revistas francesas a informar a sus lectores si fotos de modelos son retocadas

La norma busca combatir las imágenes corporales poco realistas y los desórdenes de la alimentación.

03 de Octubre de 2017 | 14:38 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- Desde el domingo 1 de octubre, las revistas francesas están obligadas a informar expresamente a sus lectores, si las fotografías de las modelos que aparecen en la publicación han sido retocadas digitalmente.

"Será obligatorio utilizar la etiqueta 'foto retocada' junto a cualquier imagen usada con propósitos comerciales, cuando el cuerpo de una modelo ha sido modificado mediante cualquier programa de edición de imágenes, ya sea para adelgazar o marcar su figura", señala la norma que fue anunciada en mayo pasado, pero que recién entró en vigor.

Según informó France 24, la nueva ley rige tanto para las fotografías que se publiquen en papel u online, y quienes no la cumplan deberán pagar multas que ascienden hasta los 37.500 euros (unos 28 millones de pesos).

La nueva norma busca evitar la publicidad de imágenes corporales poco realistas, que muchas veces inciden directamente en la aparición de desórdenes de la alimentación, como anorexia y bulimia.

Esta no es la primera medida tomada por el país galo en este sentido. A fines de 2015, comenzó a regir una ley que señala que las maniquíes que quieran ejercer su profesión en Francia, deben presentar un certificado médico que asegure que su estado de salud es compatible con el ejercicio del modelaje.

Y más recientemente, a comienzos de septiembre pasado, famosas marcas de lujo como Saint Laurent, Gucci, Dior y Vuitton, lanzaron un código ético en el que se comprometen a no trabajar con modelos extremadamente delgadas ni que sean menores de 16 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?