SANTIAGO.- Tras dos exitosos años de presentaciones en Santiago, la Mercedes-Benz Fashion Week Chile realizará su tercera edición este 2017, comenzando este miércoles y exponiendo en dos jornadas el trabajo de ocho diseñadores, en su gran mayoría chilenos.
Una de las pasarelas más importantes a nivel mundial retoma hoy su presencia en el país, ofreciendo una vitrina para el diseño nacional y sudamericano, tal como lo hace para el público europeo o estadounidense en sus versiones en Nueva York o Berlín desde el año 2000.
Este miércoles, quienes asistan a la pasarela ubicada en Vitacura, conocerán de cerca el trabajo de marcas como Duende Capitalista, Sisa, Kika Neumann y Sr. González, cuyo diseñador, Cristián González, espera aprovechar “el espacio más importante de moda en el país” para mostrar sus diseños, según declaró.
Una empresa familiar, de la casa a la pasarela
En conversación con Emol, González explicó que la colección que mostrará esta noche cuenta con veinte pasadas, diez de hombre y diez de mujer, las que estarán marcadas con una intervención textil de cuerdas que será el hilo conductor de su presentación.
Tras el trabajo de este chileno está también la mano de su madre, Margot Cárdenas, una “modista de la vieja escuela” –según describe González-, quien sirvió de punto de referencia para que Cristián se interesara en este mundo. Ahora, ella es su mano derecha en el taller de Sr. González que ambos tienen en el barrio Italia.
-¿Cómo es trabajar con tu mamá?
“Heavy, porque hay un trato de trabajo ahí. Hay que cumplir metas, fechas y de repente, no es que discutamos, pero hay que conciliar algunas cosas. Además que yo tengo un diseño que es poco convencional para ella que viene de la vieja escuela”.
-¿Hay un choque de conceptos?
“No diría choque, pero hay veces en que hago mis figurines, diseño, y me queda mirando con cara de ‘y esto cómo lo vamos a hacer’. Al final, en el camino vamos superando todo y cuando ve el diseño terminado, le encanta. Con el tiempo ha ido ganando más confianza con lo que yo diseño”.
-¿Qué rescatas de la vieja escuela que ella agrega a tu trabajo?
“La preocupación que hay en cuanto a la confección. En la vieja escuela todo era hilvanado antes de pegarlo a la prenda, o todas las costuras se tapaban con un sesgo (o bies) y ese tipo de detalles van enriqueciendo a la prenda en cuanto a diseño y confección, sobre todo porque esto último es horrible actualmente; todo (lo hacen) con overlock y vuelta pa' dentro y listo. Pero nosotros creemos que por dentro y por fuera, la ropa debe verse igual de linda”.
Conoce el trabajo de colecciones anteriores de Sr. González en esta galería: