EMOLTV

San Andrés: la isla colombiana donde siempre es verano

Las autoridades del país cafetalero comenzaron los trámites para conseguir la certificación “Bandera Azul” para sus tres playas más exóticas a fin de incentivar la visita de turistas europeos.

04 de Octubre de 2017 | 14:15 | Emol
SANTIAGO.- Ya es momento de comenzar a pensar en las próximas vacaciones de la temporada estival y si lo que tiene en mente es disfrutar de unos días de descanso en el Caribe, las arenas blancas y aguas cristalinas del archipiélago de San Andrés son una excelente alternativa, especialmente ahora que sus autoridades comenzaron los trámites para certificar sus playas para que estén a la altura de otros exitosos destinos turísticos como Gran Canaria, Baleares e Ibiza.

Este archipiélago es el único territorio insular de Colombia y está compuesto por tres islas, llamadas San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La primera de ellas es la más grande con alrededor de 26 kilómetros cuadrados y es el principal destino turístico para quienes quieren disfrutar del Caribe colombiano.

De ahí que sus autoridades hayan comenzado los trámites para que tres de sus playas de fina arena coralina obtengan la certificación “Bandera Azul”, estándar que permitirá promocionar e incentivar la llegada de más turistas europeos a fin de incrementar los niveles de ocupación hotelera.

A juicio de la autoridad, esta isla tiene un gran potencial turístico ya que su privilegiada ubicación en el Caribe Sur le permite tener un ambiente veraniego durante todo el año marcado por altas temperaturas, arena blanca, palmeras, corales, peces de colores y un mar que permanece siempre a la temperatura ideal.

Es precisamente este idílico escenario donde también se pueden realizar algunos deportes acuáticos como kitesurf, windsurf y jet ski. Además existe la posibilidad de nadar entre mantarrayas, practicar snorkel y bucear en arrecifes de coral. Para quienes gustan salir de excursión también hay parques naturales ideales para descubrir haciendo trekking o senderismo, para finalizar en playas casi desiertas.

Lo que es mejor aún, la isla de San Andrés cuenta con excelentes complejos hoteleros, que brindan comodidad y una buena atención a los turistas que, además, pueden acceder al sistema todo incluido, lo que hace aún más atractivo este destino.

Bandera azul


La iniciativa de conseguir la clasificación “Bandera Azul” es liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, y es una apuesta que busca atraer más viajeros del viejo continente.

Paola Toro Piedrahita, secretaría de Turismo del departamento, explicó a la prensa local que la calificación se tramita para las tres playas más exóticas de la isla y que son la Johnny Cay, Sprat Bight y Rocky Cay.

Las tres playas ostentan con tener todos los requisitos que se buscan para conseguir la certificación, como una alta calidad de las aguas de baño, información para los visitantes y educación ambiental para proteger el medio ambiente. También sobresalen por su gestión ambiental y seguridad, además de una amplia oferta de servicios e instalaciones.

“A pesar de que no hay un tiempo estimado para la certificación, la idea es que las playas queden incluídas para el mes de mayo de 2018 y luego se deberá trabajar cada año en renovar la certificación”, apuntó la funcionaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?