Escápate a Vicuña y disfruta de entretenidas actividades durante el “Mes de las Estrellas”

La capital del Valle del Elqui quiere convertirse en referente mundial del turismo astronómico. Además de tener los cielos más limpios del mundo, han organizado una serie de actividades como conciertos, charlas y eventos públicos.

06 de Octubre de 2017 | 12:48 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Durante todo octubre la ciudad de Vicuña, en la región de Coquimbo, celebrará lo que han llamado el “Mes de las Estrellas”, iniciativa que contempla la realización de diversas actividades que van desde charlas de reconocidos astrónomos hasta sesiones de cine, pasando por conciertos y visitas a los observatorios turísticos emplazados en la zona.

Chile está a la vanguardia en materia astronómica gracias a que tiene los cielos más limpios del mundo para realizar esta actividad y prueba de ello es que para el año 2020 el país podría llegar a albergar el 60% de todas las instalaciones de observación astronómica a nivel mundial.

Es por esa razón que la capital del Valle del Elqui está realizando importantes esfuerzos para convertirse en el desatino obligado para los viajeros que quieren ver más allá de las fronteras de la Tierra.

Para eso, la Cámara de Comercio y la Corporación de turismo del Municipio de Vicuña, con apoyo de Corfo, han organizado estos eventos que se realizarán durante todo octubre para incentivar la llegada de turistas nacionales e internacionales, quienes además podrán disfrutar de las tradiciones locales, su artesanía y propuestas gastronómicas que no solo rescatan las tradiciones más arraigadas de esta zona del país, sino también ofrecen innovadoras propuestas culinarias.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que para la comuna la actividad turística es vital para su desarrollo y se han transformado en un aporte importante en esta área productiva en la región y el país. Sin embargo, es necesario reforzar acciones en meses de temporada baja, por lo cual la celebración del Mes de las Estrellas es un paso para atraer turistas durante todo el año y consolidarse como la capital del astroturismo.

“Estas acciones son para plantear algo que establecimos hace un año atrás, que somos la capital de la astronomía. No solo porque tenemos los cielos más limpios del mundo, sino que las actividades que hacemos y la calidad de nuestros empresarios turísticos, nos da la oportunidad de decir que vamos a tener un valor agregado en nuestras instalaciones y que vamos a recibir a todos con calidad”, dijo el edil.

Por su parte, el director del centro de turismo astronómico Alpha Aldea y miembro de la cámara de comercio de Vicuña, Marcos Rudolphi, señaló que los emprendedores de la comuna han establecido un trabajo en conjunto con el municipio y así “ganarle a los meses malos”.

Este trabajo público-privado ha permitido generar diversas acciones para atraer el turismo, tal como ocurre con el “Mes de las Estrellas”.

“Lo interesante es posicionar nuestra comuna como la capital de la astronomía. Hoy día los grandes telescopios están en nuestro país y en nuestra comuna. También tenemos los mejores observatorios turísticos de Chile y por eso sentimos que debemos tener ese título”, añadió Rudolphi.

De esta manera, los habitantes y quienes visiten la comuna durante estos días podrán disfrutar de diversas actividades que partieron el pasado lunes 2 de octubre con la exhibición de la película “Star Wars: Una Nueva esperanza” y que finalizan el 28 de octubre con un tributo a Pink Floyd por parte de la banda Us and Them.

Actividades en Vicuña durante el Mes de las Estrellas
Fecha Lugar Actividades
07 octubre Calle Gabriela Mistral Boulevard Ciudadano de las Estrellas – Barrio Mistraliano
07 octubre Plaza Gabriela Mistral Vicuña Cielos Oscuros – Apagón y música – Festival de la voz de las estrellas y moon party
11 octubre Casa de la Cultura Película Star Wars – El Regreso del Jedi
13 octubre Teatro Municipal Conferencia de reconocidos astrónomos
13 octubre Parque Los Pimientos Festival de Poesía de las Estrellas, Star Party y Talleres Astronómicos
14 octubre Calle Gabriela Mistral Boulevard ciudadano de las estrellas – Barrio Mistraliano
14 octubre Plaza Gabriela Mistral Mateada y concurso de churrascas de las estrellas
14 octubre Plaza Gabriela Mistral Concierto de poesía, talleres astronómicos y de cohetes – música de las estrellas
16 octubre Casa de la Cultura Película Star Wars – La Amenaza Fantasma
18 octubre Casa de la Cultura Película Star Wars – El ataque de los Clones
19 octubre Teatro Municipal Conferencia de Astrónomos
20 octubre Parque Los Pimientos Star Party Ciudadano
20-22 octubre Casa de la Cultura Star Wars fest (Actividad con fanáticos de todo Chile)
21 octubre Calle Gabriela Mistral Boulevard ciudadano de las estrellas – Barrio Mistraliano
21 octubre Plaza Gabriela Mistral Vicuña Cielos Oscuros, Muestras de Teatro y Star Party Ciudadano – Celebración Mes de las Estrellas
22 octubre Observatorio Mamalluca Cicletada de ruta escalada Mamalluca 70K
23 octubre Casa de la Cultura Película de Star Wars – La Venganza de los Sith
25 octubre Teatro Municipal Película de Star Wars – El Despertar de la Fuerza
26 octubre Teatro Municipal Conferencia de Astrónomos
26 octubre Teatro Municipal Película de Star Wars – Roge One
27-28-29 octubre Plaza Gabriela Mistral Paseos a caballo de las estrellas al observatorio Mamalluca
27 octubre Parque Los Pimientos V Feria Rural Campesina de las estrellas y star party ciudadano
28 octubre Calle Gabriela Mistral Boulevard ciudadano de las estrellas y Fiesta de Disfraces – Concurso Gastronómico de las Estrellas
28 octubre Observatorio Mamalluca Evento de Cierre The Dark Side Of Mamalluca – Tributo a Pink Floyd con la banda nacional US and Them
Fuente: Corporación de Turismo de Vicuña
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...