República Dominicana y Haití comparten el territorio de la isla La Española.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, se reunió con su homóloga de Haití, Colombe Jessy Menos, para analizar un acuerdo de cooperación que permita a ambas naciones avanzar en el desarrollo de la industria turística, actor fundamental en la economía de gran parte de las naciones del Caribe.
República Dominicana y Haití comparten el territorio de la isla La Española. Mientras el primero tiene una industria turística poderosa que le reporta interesantes ganancias, la segunda nación es calificada como una de las más pobres del mundo.
Debido a eso, García expresó a la ministra haitiana su mayor disposición para ayudar en todo lo que requieran para garantizar un crecimiento de este sector en el vecino país.
Por su parte, Menos dijo que su encuentro con García es el inicio de una relación que garantiza una mayor colaboración entre ambas naciones en el sector turístico y destacó los logros alcanzado por su colega en su gestión, experiencia que, aseguró, hay que “aprovechar”.
"Intercambiamos muchas ideas, aprendí mucho de él porque es un hombre de mucha experiencia en el área y conoce muy bien el turismo, no solo dominicano, sino en el mundo”, afirmó Menos tras concluir su visita.
El encuentro también permitió verificar los trabajos de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y Producción que organiza la Fundación Ciencia y Arte, y que se celebrará en Jarabacoa (norte dominicano) del 16 al 23 de noviembre de este año.
El paso por el sur de Haití del poderoso huracán Matthew el 4 de octubre de 2016 tuvo, entre otras consecuencias, pérdidas en el sector turismo por valor de 15 millones de dólares, además de la muerte de 573 personas. Un año después, aún hay hoteles y negocios que no han podido recuperarse de la devastación del ciclón que causó pérdidas totales por 2.000 millones de dólares.