EMOLTV

Juez entrega a violador custodia compartida de niño concebido tras ataque sexual en EE.UU.

"Esto es una locura", dijo la víctima, quien hasta el momento recibía ayuda estatal para la mantención de su hijo.

16 de Octubre de 2017 | 12:52 | Emol
imagen

Mirasolo, hoy de 27 años, tenía 18 cuando atacó sexualmente a la madre del niño. Ella tenía solo 12 años.

AP
SANTIAGO.- Asombro ha causado la decisión de un juez del estado de Michigan, en Estados Unidos, de entregarle a un hombre -Christopher Mirasolo (27)- la custodia compartida de un niño de 8 años, nacido producto de una violación cometida por el mismo sujeto.

El ataque sexual ocurrió en septiembre de 2008, en el condado de Sanilac (Michigan), cuando la víctima, entonces de tan solo 12 años, “su hermana de 13 y una amiga, salieron de su casa para encontrarse con un niño y el amigo mayor del niño”, explicó Rebecca Kiessling, la abogada de la madre del menor de 8 años, a The Detroit News.

Según explicó, Mirasolo, quien tenía 18 años en esos momentos, se acercó al grupo de niñas y “preguntó si querían ir a dar un paseo”, a lo que las menores accedieron pensando que irían a un local de comida rápida.

"En lugar de eso, (Mirasolo) botó sus celulares, condujo a Detroit, donde robó combustible de una estación, y luego regresó al condado de Sanilac, donde las mantuvo cautivas durante dos días en una casa vacía cerca de un pariente, y finalmente liberó a la hermana mayor en una parque. Él las amenazó con matarlas si le contaban a alguien lo sucedido”, dijo Kiessling.

Un mes después, con la víctima ya embarazada, Mirasolo fue arrestado y condenado a un año de cárcel por intento de agresión sexual y no por violación. Además, no cumplió el año de prisión que se le había asignado, sino que se le permitió salir a los seis meses y medio para cuidar a su madre enferma. Según Kiessling, a la víctima y a su familia les dijeron que era mejor eso, ya que las personas que eran enviadas a la cárcel salían peor de cómo entraban.

El año 2010, Mirasolo reingresó a prisión y debió pagar una pena de cuatro años por un nuevo asalto sexual, esta vez a una menor de 14 años. Desde 2012 está libre.

“Esto es una locura”: La afectada y su revictimización

Fue el juez de Salinac, Gregory Ross, quien otorgó la custodia compartida a Mirasolo, después de que un test de ADN determinara que él era el padre biológico del menor. Asimismo, ordenó que el apellido del ex convicto fuera agregado al certificado de nacimiento del niño y se le facilitó la dirección de la mujer, que hoy tiene 21 años y vive en Florida. Todo, sin el consentimiento de la víctima.

Nada se ha hecho de la manera correcta desde que se empezó a investigar el suceso. (Mirasolo) nunca fue acusado adecuadamente y todavía debería estar tras las rejas, pero el sistema está revictimizando a mi cliente, que era una niña cuando todo esto sucedió”, dijo a los medios locales Kiessling. “Este caso es el primero de este tipo en Michigan, y tal vez en Estados Unidos”, agregó.

Tal como explicó la abogada, la decisión del juez Ross partió a raíz de las investigaciones que se iniciaron por parte del Estado, luego de que la mujer recibiera ayuda pública para mantener a su hijo el año pasado.

Esta información coincide con la entregada por la representante legal de Mirasolo, quien ha querido dejar claro en los medios que su cliente no pidió la custodia compartida ni quiso comenzar una relación con el niño o contactar a la madre. Tal como indicó, todo partió por un proceso burocrático surgido a raíz de la solicitud de la mujer para obtener subvención pública para criar al niño. Esto habría provocado que las entidades estatales quisieran establecer quién era el padre biológico del menor.

“Esto es una locura”, dijo la mamá del niño, de quien no se ha revelado su nombre para proteger su identidad. “Ellos (los oficiales) nunca me explicaron nada. Yo recibía cerca de 260 dólares ($160.000) en cupones de comida para mí y mi hijo y un seguro de salud para él. Supongo que ellos están tratando de recuperar algo del dinero”, comentó a The News.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?