EMOLTV

¿Es correcto preguntar a las mujeres que trabajan sobre sus planes de maternidad? Política neozelandesa abrió el debate

Jacinda Arden (37), quien en agosto pasado fue elegida como líder del Partido Laborista, hoy se convirtió en la Primera Ministra de Nueva Zelanda.

19 de Octubre de 2017 | 12:06 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Llevaba pocas horas como la nueva líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda, cuando Jacinda Ardern se enfrentó a una pregunta que calificó como "inaceptable".

Tras ser elegida de forma unánime en agosto pasado, Ardern, de 37 años, asistió al programa de televisión The Project, donde fue interrogada por Kanoa Lloyd y Jesse Mulligan. Fue este último quien precisamente le planteó el tema.

"Tengo una pregunta y hemos estado discutiendo si tengo permiso para hacérsela", dijo Mulligan, y luego agregó:

"Muchas mujeres en Nueva Zelanda sienten que tienen que elegir entre tener hijos y tener una carrera, o continuar con su carrera... Entonces, ¿es esa una decisión que siente que debe hacer o siente que ya la hizo?".

"No tengo problema en que me pregunte eso, porque he sido muy abierta en discutir ese dilema, ya que pienso que probablemente muchas mujeres se enfrentan a él", contestó la política, quien .

Sin embargo, al día siguiente, esta vez en un programa matutino, Ardern perdió la cortesía cuando el presentador Mark Richardson le dijo que los neozelandeses tenían el derecho a saber si es que existía la posibilidad de que quien entonces probablemente sería su Primera Ministra, se tomara licencia por maternidad.

Según informó The Guardian, la consulta directa fue: "Si usted es el empleador de una compañía, necesita saber ese tipo de cosas de la mujer que está contratando... la pregunta es: ¿Está bien que una Primera Ministra se tome licencia de maternidad mientras está en la oficina?".

Visiblemente molesta, Ardern defendió el derecho de las mujeres de su país de no informar sobre sus planes de maternidad a su empleador. "Es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres deben responder esa pregunta en su lugar de trabajo, es inaceptable, es inaceptable", contestó enfática la líder laborista. Y continuó:

"Las mujeres deben decidir cuándo tener hijos y eso no debe predeterminar si reciben o no un empleo o tienen oportunidades laborales", zanjó la política, quien hoy fue elegida como Primera Ministra.

Sin embargo, la discusión sobre el tema no quedó allí y saltó a las redes sociales, donde la pregunta de Richardson fue considerada sexista e incluso misógina.

Asimismo, muchos comentaristas plantearon que a los líderes políticos hombres nunca se les pregunta cómo planean equilibrar su vida pública y familiar.

Jackie Blue, comisionada para la igualdad de oportunidades en el empleo, también hizo público su punto de vista.

"Los presentadores hombres de dos programas de televisión dejaron muy en claro a sus audiencias que desesperadamente quieren saber cuáles son las intenciones que Jacinda tiene para su vientre", señaló.

"Francamente, las intenciones de una mujer de tener o no hijos, no es asunto de ellos. Ah, y por cierto, es ilegal hacer esas preguntas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?