EMOLTV

No más 90-60-90: Concursantes de Miss Perú presentan cifras de femicidio en certamen de belleza

Tanto las participantes como los organizadores quisieron darle un giro a los tradicionales espacios que caracterizan a estos eventos.

31 de Octubre de 2017 | 10:59 | Emol
imagen

Romina Lozano fue la ganadora del domingo.

Pantallazo Facebook Miss Perú
SANTIAGO.- “Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente”, dijo una de las 23 concursantes de Miss Perú 2017, al momento en que tradicionalmente, las aspirantes a la corona detallaban sus medidas físicas.

Al igual que ella, las otras participantes decidieron hacer una variación al clásico discurso del “90-60-90” y dieron paso a expresar cifras reales de violencia de género que se viven en el país vecino.

El concurso, celebrado el pasado domingo, significó un punto a favor para espacios de este tipo, generalmente criticados por la visión de mujer-objeto que presentan.

Y de hecho, ha sido aplaudido por varios medios internacionales que destacan los comentarios hechos por las participantes y presentadores, y en Twitter, el hashtag #MisMedidasSon fue trending topic.



Al finalizar la presentación de las participantes, Cristian Rivero, conductor del espacio, señaló que cada uno de los segmentos del concurso estaría dedicado a tratar el tema de la violencia hacia la mujer en Perú.

Luego, durante el desfile en traje de baño, se proyectaron imágenes con titulares de medios de comunicación en los que se informaba sobre casos de femicidios ocurridos en Perú. Asimismo, la organizadora del concurso, Jessica Newton, comentó que las mujeres son libres de vestirse y actuar como quieran, y nada les da derecho a otras personas de faltarles el respeto.

Al llegar el turno de las preguntas hechas por el jurado, se le preguntó a Romina Lozano –quien luego sería nombrada como ganadora-, cómo creía que se podía combatir la cifra de asesinatos a mujeres en su país, a lo que la joven contestó: “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio, y poder protegernos”.