EMOLTV

¿Piensas viajar al extranjero con niños? Entérate qué documentos necesitas

No solo basta que el niño o adolescente esté acompañado por sus padres, uno de ellos o un tutor. La norma establece que además, dependiendo del caso, deben ser presentados ciertos documentos que más abajo detallamos.

03 de Noviembre de 2017 | 09:12 | Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- Con la llegada del periodo estival no son pocas las familias que alistan los últimos detalles para viajar fuera del país y pasar unas buenas vacaciones. De ahí que este sea el mejor periodo para recordar los documentos que exige la ley para que un menor de edad pueda abandonar el territorio nacional. De no contar con ellos, el niño o adolescente no podrá salir de las fronteras, lo que definitivamente podría empañar uno de los momentos más esperados del año.

El portal ChilevaContigo.cl entrega un detalle sobre los documentos que se necesitan y en qué situaciones deben ser presentados.

Lo primero que se debe saber es que esta autorización solo será requerida para toda persona menor de 18 años al día de iniciar el viaje.

1.- Si viaja con los dos padres


Si este es el caso, el trámite no resulta ser muy engorroso, ya que la legislación indica que el menor de edad podrá viajar siempre y cuando cuente con su pasaporte o cédula de identidad vigente, dependiendo de cuál sea su destino. Además los padres deberán presentar en Policía Internacional la libreta de familia o un certificado de nacimiento del niño o adolescente donde se detalle el nombre de sus progenitores. Estos últimos papeles deben ser acompañados con tres fotocopias simples para concretar el trámite.

2.- Si viaja con solo uno de sus padres


En este caso aumenta la cantidad de documentos solicitados por la autoridad, ya que además del pasaporte o cédula de identidad también se pide un Certificado de Nacimiento del menor o bien la libreta de familia, más las tres fotocopias simples de dichos papeles. A estos se suman otros papeles dependiendo del motivo de la ausencia de uno de sus progenitores.

En caso de muerte de uno de los padres la norma establece que el sobreviviente debe presentar también el Certificado de Defunción de su conyugue, más tres fotocopias simples del escrito.

En el escenario que uno de sus padres no pueda viajar por otros motivos, quien vaya con el niño o adolescente deberá presentar una Autorización Notarial de Viaje donde quien se queda en Chile hace presente su consentimiento para la salida del menor. En su defecto, esta autorización también emanar del Tribunal de Familia que corresponda. Además del original también se requieren tres copias notariales de estos escritos.

3.- En caso que el menor no viaje acompañado de sus padres


Al igual que en los casos anteriores el menor de edad debe contar con su pasaporte y cédula de identidad vigente. También deberá tener un Certificado de Nacimiento o la Libreta de Familia más tres fotocopias simples del documento elegido.

En caso que sus padres estén fallecidos deberá presentar sus Certificados de Defunción y tres fotocopias simples de cada documento. También deberá tener una Autorización del Tribunal de Familia que corresponda y donde haga presente su autorización para el viaje del menor. Este escrito debe ir en original junto a tres fotocopias simples.

En caso que sus dos padres estén vivos tendrá que presentarse con una Autorización Notarial de Viaje firmada por ambos progenitores, documento que debe ser original y estar acompañado por tres copias notariales.

4.- Guarde copia de todos los documentos


En el sitio ChilevaContigo.cl se indica también que es altamente recomendable que el papá, mamá, familiar o tutor que viaje con el o los niños guarden una copia autorizada de cada documento requerido, ya que algunos países, como Brasil, también los exigen al momento que el menor abandona su territorio.

Resulta importante indicar que todos los documentos solicitados por Policía Internacional también son requeridos al regresar al país, por lo que se aconseja mantenerlos en un lugar seguro y evitar así que el retorno de vacaciones sea una pesadilla.